Nuestra cultura, nuestros libros

Nuestra cultura, nuestros libros
esta imagen aparece en www.trazegnies.arrakis.es/librosgratis.html

viernes, 12 de noviembre de 2010

Leed y familiarizaos con la lírica medieval

En TRIVIUM he encontrado estas composiciones. Conviene que os familiarizéis con la lengua romance.

Ejemplo de JARCHAS:


La encerrada doncellica

a la que la ausencia aflige;

la que con sus trece años

llora, abandonada y triste,

embriagada de deseos,

qué bien a su madre dice:
YA MAMMA, ME-W L-HABIBE

BAIS' E NO MAS TORNARADE.

GAR KÉ FARÉYO, YA MAMMA:

¿NO UN BEZYELLO LESARADE?

Garid vos, ¡ay yermaniellas!,

¿cóm' contenir el mío male?

Sin el habib non vivreyo:

¿ad ob l'irey demandare?

LÍRICA TRADICIONAL

Enviárame mi madre


por agua a la fonte fría:

vengo del amor ferida

(Cancionero de Évora)
----------
Que non dormiré sola, non,

sola y sin amor.

(C. Classense)
----------
Porque duerme sola el agua

amanece helada.
----------

Al alba venid, buen amigo,

al alba venid.
Amigo, el que yo más quería,

venid al alba del día.

(Amigo, el que yo más quería,

venid a la luz del día).

Amigo, el que yo más amaba,

venid a la luz del alba.

Venid a la luz del día,

non traigáis compañía.

Venid a la luz del alba,

non traigáis gran compaña.

(C. Musical de Palacio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tus comentarios a continuación:
...

Nuestra primera Gramática

Nuestra primera Gramática
Biblioteca Gonzalo de Berceo