Nuestra cultura, nuestros libros

Nuestra cultura, nuestros libros
esta imagen aparece en www.trazegnies.arrakis.es/librosgratis.html

miércoles, 27 de abril de 2011

¡Olvidan a Santa Teresa de Jesús!

¡Qué pocas líneas dedican a tan estupenda escritora! Cada año que pasa, cada libro que editan va recortando información sobre nuestra literatura... en nuestra clase de Bachillerato hemos podido leer tres líneas sobre Santa Teresa (y eso que estamos en la materia de Literatura... grrr... ¡¿adóde llegaremos con tanto recorte?!).
 A continuación os doy el enlace para bajar la ficha de autor que os he comentado en clase (está en nuestro wiki).
¡Espero vuestros comentarios sobre esta escritora del siglo XVI! (y recordad que siempre debéis citar vuestra fuente de consulta)

5 comentarios:

  1. Hola profesora. Le dejo aquí una brebe biografía de Santa Teresa de Jesús.

    Teresa de Cepeda y Ahumada: Santa Teresa de Jesús (Gotarrendura, 1515 - Alba de Tormes, 1582) fué religiosa y escritora mística española. Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico.

    Gracias a su obra titulada La Vida se sabe de su infantil afición por los libros de caballerías y de vidas de santos. Determinada a tomar el hábito carmelita contra la voluntad de su padre, en 1535 huyó de su casa para dirigirse al convento de la Encarnación.

    Durante unos años de angustia y enfermedad, confiesa que aprendió a confiar ilimitadamente en Dios y que empezó a practicar el método de oración llamado «recogimiento.

    Empezó entonces a ser favorecida con visiones «imaginarias» e «intelectuales», visiones que determinaron sus crisis para averiguar si aquello era «espíritu de Dios» o del «demonio».

    Su ideal de reforma de la orden se concretó en 1562 con la fundación del convento de San José. Se inicia una nueva etapa donde se decica a la contemplación y la oración.

    Desde 1567 hasta su muerte, fundó en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. Redactó las Constituciones(1563), que fueron aprobadas en 1565 por Pío IV, y que se basan en los siguientes puntos:
    • vida de oración en la celda
    • ayuno y abstinencia de carne
    • renuncia de rentas y propiedades
    • comunales o particulares
    • práctica del silencio.

    Para ayudar a sus religiosas a la realización de su ideal de vida religiosa compuso Camino de perfección y Las moradas o Castillo interior. La reacción de los miembros de la antigua observancia carmelita llegó a su punto culminante cuando se denunciaron a los descalzos a la Inquisición. Un breve de Roma, en 1580, ordenó la separación de las dos órdenes.

    Fue declarada beata, canonizada por Gregorio XV y la primer mujer proclamada doctora de la Iglesia. Dejó escritas las obras siguientes:
    • La vida
    • Relaciones espirituales
    • Libro de las fundaciones
    • Meditaciones sobre los cantares
    • Exclamaciones
    • Visita de descalza
    • Avisos
    • Ordenanzas de una cofradía
    • Apuntaciones
    • Desafío espiritual
    • Vejamen
    • Unas treinta poesías
    • Quinientas Cartas

    ResponderEliminar
  2. Santa Teresa de Jesús (Ávila, 28 de marzo de 1515 - Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582) fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas.
    Sus obras más importantes pertenecen a la prosa didáctica, aunque escribió diversas poesías y cartas. Castillo interior o Las moradas es considerada su mejor obra.
    No estudió, y con 21 años entró en el convento de la Encarnación.

    Fuentes de consulta:
    http://carmelnet.org/chas/santos/teresa3.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Teresa_de_Jes%C3%BAs

    ResponderEliminar
  3. 1) Hola soy Edgar Giedra y esta es la información sobe la biografía de Santa Teresa de Jesús que he encontrado:

    Nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515.

    Su nombre es Teresa de Cepeda y Ahumada. En su casa eran 12 hijos. Ya de niños, ella y Rodrigo, su hermano, leyeron muchas vidas de santos y se enteraron de que los que ofrecen su vida por amor a Cristo reciben un gran premio en el cielo.

    La madre de Teresa murió cuando la hija tenía 14 años. Entonces, Teresa se entristeció mucho y se arrodilló delante de una imagen de la Santísima Virgen para pedirle que la aceptara como a su hija y que fuese su madre en adelante.

    A los 15 años, su padre la llevó a estudiar en el colegio de hermanas Agustinas de Ávila porqué se dio cuenta de que se estaba desviando de su camino. Después de año y medio tuvo que volver a casa porqué enfermó.

    Al leer “Las Cartas de San Jerónimo” se propuso que un día sería religiosa. Comunicó a su padre su deseo de entrar en un convento, el se negó y ella decidió fugarse de casa. Se hizo monja a los 20 años en el convento de Ávila y su padre, al verla tan decidida en seguir su vocación, dejó de oponerse. Un año más tarde entró a pertenecer a la Comunidad de hermanas Carmelitas.

    Poco después, enfermó. Los médicos no supieron curarla y su padre se la llevó a casa. Pero su vida cambió al leer “El alfabeto espiritual”, por Osuna y, siguiendo las instrucciones de aquel libro, empezó a practicar la oración mental y a meditar.

    A los tres años de estar enferma encomendó a San José su curación, la cual poco después llegó. Desde aquel momento, Teresa se convirtió en una gran propagadora de la devoción de San José.

    Tuvo dos ayudas formidables para crecer en santidad: su gran inclinación a escuchas sermones y su devoción por grandes personajes celestiales.

    Un padre jesuita le recomendó que para orar con más amor y fervor eligiera como “maestro de oración” al Espíritu Santo y que rezara cada día el Himno “Ven Creador Espíritu”. Y el Divino Espíritu empezó a concederle Visiones Celestiales. En algunos de su éxtasis, estado de contemplación y meditación profundo, se elevaba hasta un metro por los aires. Después de una de aquellas visiones escribió la poesía “Tan alta vida espero que muero porque no muero”.

    Teresa afirma que tuvo una transverberación por parte de un ángel, y para corresponder a esta gracia la santa hizo el voto o juramento de hacer siempre lo que más perfecto le pareciera y lo que creyera que le era más agradable a Dios.

    En la época de 1500 al haber muchas religiosas en cada comunidad, decayó el fervor y se sobrepuso la relajación. La sobrina de Teresa le propuso fundar una comunidad con pocas monjas pero fervorosas y ella aceptó la idea. Al haber gente descontenta por la idea, el Provincial de los Carmelitas, que anteriormente concedió el permiso, tuvo que retirar el permiso. Pero Teresa obtuvo una entrevista con Felipe II, el cual quedó encantado de su personalidad y de sus ideas luminosas y ordenó que la dejaran de perseguir. Y así fue llenando España de sus nuevos conventos de “Carmelitas Descalzas”.

    Se ganó por su causa a San Juan de la Cruz, con el cual fundó los Carmelitas descalzos. Por orden expresa de sus superiores Santa Teresa escribió unas obras que se han hecho famosas. Su autobiografía titulada "El libro de la vida"; "El libro de las Moradas" o Castillo interior; texto importantísimo para poder llegar a la vida mística. Y "Las fundaciones: o historia de cómo fue creciendo su comunidad. Estos escritos son considerados como textos clásicos en la literatura española y se han vuelto famosos en todo el mundo.

    Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582 y la enterraron al día siguiente, el 15 de octubre. ¿Por qué esto? Porque en ese día empezó a regir el cambio del calendario, cuando el Papa añadió 10 días al almanaque para corregir un error de cálculo en el mismo que llevaba arrastrándose ya por años.



    Fuente de la biografía:
    http://www.ewtn.com/spanish/saints/Teresa_de_Jesus.htm

    ResponderEliminar
  4. 2) Este es el poema que he encontrado de esta escritora. Lo he elegido porque es el que me ha gustado más y porque en la biografía lo he nombrado y me ha parecido oportuno ponerlo:

    VIVO SIN VIVIR EN MÍ

    Vivo sin vivir en mí,
    y tan alta vida espero,
    que muero porque no muero.

    Vivo ya fuera de mí,
    después que muero de amor;
    porque vivo en el Señor,
    que me quiso para sí:
    cuando el corazón le di
    puso en él este letrero,
    que muero porque no muero.

    Esta divina prisión,
    del amor en que yo vivo,
    ha hecho a Dios mi cautivo,
    y libre mi corazón;
    y causa en mí tal pasión
    ver a Dios mi prisionero,
    que muero porque no muero.

    ¡Ay, qué larga es esta vida!
    ¡Qué duros estos destierros,
    esta cárcel, estos hierros
    en que el alma está metida!
    Sólo esperar la salida
    me causa dolor tan fiero,
    que muero porque no muero.

    ¡Ay, qué vida tan amarga
    do no se goza el Señor!
    Porque si es dulce el amor,
    no lo es la esperanza larga:
    quíteme Dios esta carga,
    más pesada que el acero,
    que muero porque no muero.

    Sólo con la confianza
    vivo de que he de morir,
    porque muriendo el vivir
    me asegura mi esperanza;
    muerte do el vivir se alcanza,
    no te tardes, que te espero,
    que muero porque no muero.

    Mira que el amor es fuerte;
    vida, no me seas molesta,
    mira que sólo me resta,
    para ganarte perderte.
    Venga ya la dulce muerte,
    el morir venga ligero
    que muero porque no muero.

    Aquella vida de arriba,
    que es la vida verdadera,
    hasta que esta vida muera,
    no se goza estando viva:
    muerte, no me seas esquiva;
    viva muriendo primero,
    que muero porque no muero.

    Vida, ¿qué puedo yo darle
    a mi Dios que vive en mí,
    si no es el perderte a ti,
    para merecer ganarle?
    Quiero muriendo alcanzarle,
    pues tanto a mi Amado quiero,
    que muero porque no muero.


    Fuente del poema:
    http://www.los-poetas.com/g/tere1.htm

    ResponderEliminar
  5. Chicos listos... gracias, ya veo que cuando queréis os ponéis las pilas. Habréis comprobado que no escribió solamente en prosa (aunque en vuestro libro lo parezca).
    Es importante consultar diversas fuentes "fiables" para contrastar la información y extraer conclusiones.
    MUY BIEN A QUIENES HAN COLABORADO (tengo en cuenta también los que me han enviado la información vía e-maill).

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios a continuación:
...

Nuestra primera Gramática

Nuestra primera Gramática
Biblioteca Gonzalo de Berceo