Nuestra cultura, nuestros libros

Nuestra cultura, nuestros libros
esta imagen aparece en www.trazegnies.arrakis.es/librosgratis.html

martes, 25 de enero de 2011

El tiempo, la fugacidad de la vida, la muerte, Manrique y el siglo XXI

En esta entrada cabe añadir una reflexión personal.
Las coplas de Jorge Manrique tratan un tema universal. Después de haber leído y analizado alguna copla, ya tenéis una idea más profunda sobre el tema de la muerte en la Literatura. Pero este tema nos afecta a tod@s. Me gustaría que en este espacio hicierais una reflexión personal sobre esa fugacidad de la vida que hemos tratado en las coplas I y III donde aparezcan elementos de la actualidad (los más osados pueden redactar una sextilla... se aceptan coplas actualizadas y personalizadas...).

12 comentarios:

  1. Las coplas que hemos dado en clase,te motivan para que pensemos que siempre que podamos tenemos que disfrutar de todo lo que nos rodea porque solo las vamos a utilizar cuando estemos vivos porque una vez estemos muertos no podremos ni ver,ni mirar, ni tocar o sentir las cosas que ahora nos puedan parecer insignificantes.

    Yasmina Martínez Conde
    1º bach C

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juani! Soy Elisabet Calbet de 1º de BAT C.

    Bueno después de haber leído varias coplas creo que la fugacidad de la vida y la muerte son temas que pase el tiempo que pase siempre estarán presentes en nuestras vidas, por eso no me ha sido muy difícil entender las copas de Jorge Manrique. Desde mi punto de vista me parece que mucha gente esta atada al estrés, a la riqueza, al materialismo y todas estas cosas en lugar de prestar mas atención al amor, la felicidad, la amistad... La nos pasa a todos a la velocidad de un rayo y luego no podemos dar media vuelta y volver a empezar así que es mejor aprovecharla en cada instante. El tiempo no lo podemos coger con las manos y el futuro se vuelve pasado enseguida, luego la muerte se nos planta delante y simplemente todo termina.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Leonard Ruiz de 1º BAT B y esta es mi reflexión sobre las coplas.

    Esta fugacidad de la vida, esta muerte que nos convierte todos en un ser igual, que nos hace tan insignificante delante de todos nuestros hechos conseguidos, es el tema del cual Jorge Manrique nos expresa con toda su alma. Después de leer las coplas y después de reflexionar sobre el tema principal, la muerte y la fugacidad de nuestras vidas, es extraño no poder recordar que delante de un ser tan poderoso como la muerte nos obligue a disfrutar de la vida como nunca, porque seas quien seas, todos acaban en la misma desembocadura del río, o esta misma meta utilizaba Jorge Manrique para referirse a la muerte.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que en la vida actual vivimos más el día a día, que la muerte porque vivimos con el estrés pero, la muerte siempre ha sido un factor negativo, triste, religioso, y todos llegamos a ella.

    OLGA, Rodríguez Parés
    1BAT.C

    ResponderEliminar
  5. Hola Juani soy David Puig Puig de 1º BAT B. Creo que el tema de la muerte es un tema que ha preocupado a la humanidad desde sus orígenes. Además ha sido y creo que será, un tema misterioso y sin respuesta para siempre. Jorge Manrique escribió sobre un tema que nunca va a cambiar, por eso todavía hoy entendemos las coplas de la misma forma que él. La muerte siempre actúa de la misma forma sobre todas las personas, nadie se salva.
    COPLA XXVI
    Amigo de sus amigos,
    ¡qué señor para criados
    e parientes!
    ¡Qué enemigo d'enemigos!
    ¡Qué maestro d'esforçados
    e valientes!
    ¡Qué seso para discretos!
    ¡Qué gracia para donosos!
    ¡Qué razón!
    ¡Qué benino a los sujetos!
    ¡A los bravos e dañosos,
    qué león!
    Pongo esta copla porque me llama la atención la forma con la que Jorge Manrique ensalza a su padre.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juani!
    Soy Laia Gironès de 1r BAT C
    Leer estas coplas me ha servido para reflexionar un poco más sobre el tema de la muerte, un tema como tu has dicho: universal.
    Creo que la muerte es un tema interesante de conocer, en mi opinión Jorge Manrique habla muy sinceramente sobre el tema de la muerte. Ya que dice que la muerte es un lugar desconocido del cúal nadie puede salir, la muerte no perdona a nadie y trata a todo el mundo de la misma manera.
    Esto pasaba antes, ahora y pasará siempre.
    Me han gustado mucho las coplas de Jorge Manrique, creo que lo que ha escrito es muy acertado y muy sincero. Me han parecido muy interesantes y muy actuales, ya que estas coplas siempre se podrán leer y siempre se entenderán, porque la muerte siempre existirá.
    En conclusión estas coplas me han gustado, ya que todo lo que dice es verdad y me han servido para reflexionar sobre lo corta que es la vida y lu mucho que la hemos de aprovechar!

    ResponderEliminar
  7. Pienso que la muerte para mi siempre será un tema que trataré con respecto, ahora la entiendo de una forma muy diferente de cuando era pequeña, pero aún asín me cuesta un poco. Pienso que la muerte es lo que nos hace reaccionar y ver que cada día que pasa, aún que ahora parece que la tengamos legos, falta menos para la muerte y nunca sabes cuando puede llegar. Por esta misma razón tenemos que aprovechar cada instante en vida porqué será único e irrepetible. A todos se nos va la vida, moriremos y desaparaceremos, solo quedará nuestro recuerdo y hay muchos que se van si saberlo. Las coplas de Manrique nos habla de la fugacidad de la vida, por esta razon tenemos que vivir cada día como si fuera el último.

    GEORGINA CANELA
    1 BAT B

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Juani! Soy Alba Solé de 1º de BAT-C y aquí dejo mi comentario.

    En las coplas I y III, y en la mayoría de las coplas, Jorque Manrique remarca la importancia de esa fugacidad de la vida y muestra una gran preocupación sobre lo efímero de los bienes terrenales. Además, en la tercera copla, nos comenta que llegaremos a nuestro final, que será el morir, y también nos adelanta que todo el mundo, desde el más pequeño al más grande, desde el más rico al más pobre, todos vamos a llegar a este final.

    Así, Jorge Manrique presenta esa preocupación por la fugacidad de la vida y la proximidad de la muerte. Creo que lo que escribe Manrique no se diferencia tanto de lo que pensamos hoy en día, pues todos somos conscientes que un día u otro llegará nuestro final. También creo, como lo hace Manrique, que existe esa fugacidad de la vida y de los placeres, ya que cuando nos paramos a pensar, nos damos cuenta de lo rápido que se pasa la vida. No obstante, pienso que actualmente nosotros no nos preocupamos tanto sobre la muerte, aunque a veces sí lo pensamos, y nos dedicamos a aprovechar los buenos momentos y los placeres que la vida nos regala.

    ResponderEliminar
  9. Albert Beneyto, 1ºBAT C

    Antes de dar una opinión objetiva de las coplas de Jorge Manrique, me gustaría dar una referencia a este tema plasmado en toda la primera parte, en este caso he extraido la copla V ya que refleja muy bien el pasar del tiempo.
    Considero que esta obra contiene parte sentimental, emocional y muy subjetiva. Pero no cabe duda que Manrique sabe plasmar al detalle la fugacidad de la vida, por ejemplo cuando habla de los caminos o ríos en metafora de la vida, de los mares en el caso de la muerte. También del nacer y vivir fugaz ante la muerte :"Partimos cuando nascemos,
    andamos mientra vivimos,
    e llegamos
    al tiempo que feneçemos"
    En conclusión, considero que si hubiera vivido la muerte más cercana, estos sentimientos que pretende plasmar, los hubiera captado con más atención. No obstante, admiro y recomiendo leer las coplas, pues muestran el objetivo que pretendia difundir Manrique.
    V

    Este mundo es el camino
    para el otro, qu'es morada
    sin pesar;
    mas cumple tener buen tino
    para andar esta jornada
    sin errar.
    Partimos cuando nascemos,
    andamos mientra vivimos,
    e llegamos
    al tiempo que feneçemos;
    assí que cuando morimos,
    descansamos.

    ResponderEliminar
  10. ANNA OLIVÉ MONTALÀ 1R BACH C

    El tiempo es un camino
    que se debe construir,
    caminando.
    ¿Lo construye el destino
    o de él podemos huir?
    Cambiando.
    El reloj marca el final
    cuando le llama el anhelo,
    con pasión.
    Todo muere, es normal.
    El agua se vuelve hielo,
    sin razón.

    ResponderEliminar
  11. La muerte es muy dura. Cuando te toca vivirla de muy cerca te trata como un trapo sucio insignificante.
    La muerte también te demuestra que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, y que después te vas a arrepentir toda la eternidad de no haber hecho o dicho algo a la persona querida.
    Y la única solución de no tener este arrepentimiento es hacer las cosas cuando te plazcan y decir todo lo que sientes, y jamás dejar una cosa por más adelante porqué no sabes si lo vas a poder realizar.

    La muerte también nos enseña que no debemos tener ninguna envídia de las personas que tienen más cosas que nosotros, porque al fin y al cabo todos tenemos el mismo destino: la muerte. Y nadie pude hacer nada para impedirlo aunque sea más tarde o más temprano todos acabaremos igual y no lo podremos evitar por mucho dinero y riquezas que tengamos. Cuando sea nuestra hora nos iremos.

    Eva Ferrerons. - 1º BAT C.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Pol Montserrat de 1r-C.

    La fugacidad de la vida i la muerte han sido dos temas muy utilizados por los poetas y escritores para el argumento de muchas de sus obras. Estos dos temas actualmente aun están vigentes en los argumentos de muchas obras recientes.

    En las coplas de Jorge Manrique se ven muy reflejados estos dos temas, Manrique los plasmó con su obra debido a la muerte muy reciente de su padre.

    Estos dos temas, creo que son muy importantes porque las personas siempre viven el presente y no se dan cuenta que la vida pasa y muchas de las cosas ya sucedidas las vamos dejando atrás, y el final a todas las personas les llega la muerte por igual.

    Creo que la vida tienes que vivir el presente, pero a veces también tienes que revivir los recuerdos del pasado y mantenerlos siempre presentes en tu memoria y no dejarlos atrás.

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios a continuación:
...

Nuestra primera Gramática

Nuestra primera Gramática
Biblioteca Gonzalo de Berceo