Nuestra cultura, nuestros libros

Nuestra cultura, nuestros libros
esta imagen aparece en www.trazegnies.arrakis.es/librosgratis.html

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Vuestras opiniones sobre La casa de Bernarda Alba (la representación)

  1. ¿Te ha servido de algo buscar información sobre el autor y la obra?
  2. ¿Crees que la representación teatral ha reflejado el pensamiento de la sociedad de Federico García Lorca?
  3. ¿Qué opinas del papel de la mujer en esta obra de teatro? Deberías compararlo con el de la mujer actual. Comenta aquello que te ha sorprendido más.

Ahora añade tu comentario (es obligatorio). Plazo de entrega hasta el sábado, inclusive (el domingo publicaré los comentarios).

29 comentarios:

  1. Principalmente quiero decir que me sirvió de mucho buscar información antes de ver la obra porqué tenia una idea general de lo que iba a ver posteriormente y luego lo pude comparar, pienso que ha sabido reflejar muy bien el pensamiento de la sociedad de la época, y finalmente respecto al carácter de la mujer de aquella época pienso que era muy duro y también que actuaba dependiendo mucho de los comentarios de los vecinos, de lo que pudieran pensar de su familia.

    OLGA RODRIGUEZ PARES
    1BAT.C
    2010/2011

    ResponderEliminar
  2. 1.Si que me ha servido buscar información sobre el autor y los personajes porque a la hora de ver la obra he sabido como eran y como pensaban los personajes.
    2.Si que se ha reflejado, porque antes se le daba mucha importancia al que diran.
    3.La mujer tiene un papel autoritario,la mujer es mucha mas tradicional y no tiene el mismo modo de vida que la actual.
    Lo que mas me ha sorprendido es la forma tan autoritaria de Bernarda y en la forma en que se muere Adela.


    Yasmina Martínez Conde
    1ºBach C

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Soy Laia Gironès Targa de 1r BAT C.
    1. Buscar información de la obra antes de verla me ha ayudado mucho a entenderla. Por lo tanto creo que es muy importante buscar información antes de ver una obra de teatro, para que sea más fácil entenderla.
    2. Creo que la representación teatral si que ha reflejado la sociedad en la que vivía Federico García Lorca, porque encuentro muchas diferencias si la comparo con la sociedad actual. Por ejemplo el poder que tenía la madre sobre sus hijas (cuando su marido se había muerto), los matrimonios de convivencia que existían en aquella época...
    3. El papel de la mujer actual es muy distinto si lo comparamos con la sociedad del pasado, la mujer si era viuda tenía todo el poder sobre sus hijos, pero si la mujer era casada debía obedecer a su marido, y siempre ser fiel a él.

    En conclusión la obra me ha gustado mucho, la he entendido muy bien y creo que las actrices se pusieron mucho en el papel y lo supieron interpretar muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juani, soy Elisabet Calbet Martínez de 1º de BAT C.

    Realmente me fue de mucha utilidad buscar previamente información sobre la obra y el autor ya que así la pude entender mejor des del principio. Me sobresaltó al principio al ver que solo había tres hermanas de cinco, perro supuse que estaba hecho apuesta.

    Creo que la obra reflejaba muy bien el pensamiento de Lorca y se ve claramente en Bernarda. El pensamiento de la mujer se basa solo en la estricta apariencia delante de los demás, la importancia de aparentar bien. Y la obra también muestra que la sociedad se movía mucho por dinero, pues el hombre se ve con las diferentes hermanas pero pide matrimonio a la más rica.

    En esta obra solo actúan mujeres pues su papel es muy importante. Se ve como las mujeres estas atadas a las normas morales sobre la mujer de esa época. No podían verse con hombres a escondidas ni mucho menos si no les pedía el matrimonio. Los ocho años de luto por la muerte del padre también es uno de los factores centrales de la escena. Las mujeres no pueden salir, deben llevar velo, las ventanas deben estar cerradas…

    Hoy en día esto no es por nada así. Si que se siguen teniendo algún prejuicio sobre la mujer pero nada comparado con lo de entonces. Hoy las mujeres son libres para hacer lo que quieren, con quien quieren, cuando quieren y como quieren. No se ven sujetas a un patrón impartido por la sociedad. A pesar de todo, en algunos países aún existe esta visión de la mujer.
    Lo que más me sorprendió es el daño que se hace una hermana a la otra y la desconfianza entre ellas mismas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juani, soy Alba Solé de 1º de BAT C

    1) En mi caso, me ha sido muy útil el hecho de haberme informado sobre el autor y la obra, así como sus personajes y el argumento. De este modo, he podido entender la representación con más facilidad y la previa investigación me ha ayudado a situarme en aquella época.

    2) Creo que en la representación teatral sí podemos ver reflejados las ideas y pensamientos de la sociedad de Federico García Lorca. En la obra pudimos apreciar las diferentes clases sociales de la época, pues Bernarda presenta una superioridad y desprecio respecto a otras clases más pobres. Podemos observar también el papel de la mujer, donde destaca la rebeldía de Adela, la autoridad de Bernarda y la influencia que tienen los hombres hacia las mujeres por lo que hace al luto. Además, se trata de una sociedad en la que el pueblo se alimenta de cotilleos, críticas y rumores. Hay otros aspectos como la tradición, que incluye el luto, el matrimonio (que entonces tenía mucha importancia), el hecho de querer aparentar que se trata de una familia decente y que por eso debe de ser respetada y finalmente otros temas como la religión o la obsesión por la virginidad. Para finalizar, también destaca en la obra el gran poder, representado por el papel cruel de Bernarda y el deseo de libertad de sus hijas, que se oponen a las restricciones de su madre.

    3) Gracias a la representación, podemos entender que las mujeres debían de tener un comportamiento exigente, diferente del de los hombres. Los hombres se comportaban diferente respecto a las mujeres, es por eso que Adela se rebeló contra su madre. Otro papel de las mujeres que destaca es el gran poder de una madre en la casa, ya que es quien impone el orden. Además, las mujeres también se ven afectadas por los hombres, tanto por el aspecto sentimental y amoroso (los sentimientos de Adela y Martirio por Pepe el Romano), como por la muerte (el luto por el marido de Bernarda Alba).

    En general, considero que en la sociedad actual aún se conservan algunos ideales de mujer de la época y también aparecen diferencias entre algunos comportamientos de un hombre i los de una mujer. Sin embargo, creo que otros aspectos como la importancia de la virginidad, así como el interés por la honra de la familia, no se manifiestan en la sociedad actual, las mujeres tienen más libertad y no tienen que someterse a ese tipo de restricciones.

    Otro hecho que también quisiera destacar es el hecho de que era mal visto que las mujeres se maquillasen, sobretodo en el período de luto, por lo que Bernarda Alba regaña a su hija.

    ResponderEliminar
  6. Eva Ferrerons. 1º BAT C.

    1.¿Te ha servido de algo buscar información sobre el autor y la obra?
    Sí, creo que me ayudó mucho a entender la obra y, si no hubiera buscado información no me hubiese enterado de casi nada o me hubiese costado mucho más entenderla.

    2.¿Crees que la representación teatral ha reflejado el pensamiento de la sociedad de Federico García Lorca?
    Si, se veía muy claramente la preocupación de los personajes sobre que iban a decir la gente sobre ellas. Y la madre siempre estaba pendiente de no dar ni un paso en falso para que el vecindario no pudiera decir nada de ella y su familia, y así, hacerse respetar.

    3.¿Qué opinas del papel de la mujer en esta obra de teatro? Deberías compararlo con el de la mujer actual. Comenta aquello que te ha sorprendido más.
    La mujer tiene siempre un papel secundario respeto al hombre. Ella debía casarse con quién querían los padres (matrimonio de conveniencia) por mantener un nivel de vida, y ser respetada por la otra gente.
    Era muy mal visto que una mujer no llegara virgen al matrimonio, y eso, muchas veces podía suponer un rechazo de todos los hombres, si se enteraba la gente.

    Por suerte, hoy en día la mujer ya tiene un papel igualado en la sociedad respeto al hombre y es independiente. También es libre de casarse con quién quiera. Y puede hacer lo que quiera con su cuerpo, que nadie la va a criticar o por lo menos no va a estar rechazada por tanta gente.

    Lo que más me sorprendió fue que la madre les decía que no podían llorar en público, sólo podían llorar debajo las sabanas! Aunque estuvieran muy dolidas y muy tristes!

    ResponderEliminar
  7. 1) No he buscado nada hasta ahora (no tenía ni idea que se tenía que publicar un comentario con la información de la obra ni menos la existencia del post anterior a éste), y sí, al buscarlo me ha servido un poco por seguir mejor la historia, como que no todas las hermanas actuaban, cuál era cada una de ellas, detalles más concretos de sus actos, etc.

    2) Lorca, gran escritor, sabe mostrar claramente cómo era la sociedad y las consideraciones de las mujeres en la obra, con el vocabulario, las situaciones, etc.


    3) La mujer, va muy obligada a casarase por miedo a no ser nadie y tener una miserable vida. Uno se casa por dinero, no por amor. Sus derechos estan por debajo de los hombres. Además, el luto y otras tradiciones obsesivas también las oprimen fuertemente, sin mencionar la presión matriarcal exagerada. La mujer actual se podría decir que tiene más libertades y puede difrutar más de la vida en todos los sentidos.


    Arnau Parés, 1ro BACH-B

    ResponderEliminar
  8. La obra de La casa de Bernarda Alba, me gustó mucho personalmente. Buscar información sobre la obra previamente me ayudó a conocer los personajes que salen a la obra y a conocer el argumento de la obra. Creo que la representación teatral si que refleja el pensamiento de la sociedad de Federico García Lorca, por ejemplo en la parte que Bernarda exige a sus hijas cumplir el luto de ocho años estrictamente sin salir de casa, aquí se refleja la sociedad de esa época. Por último el papel de la mujer en la obra, pienso que es muy diferente del papel que tiene actualmente la mujer. Una de las cosas que me han sorprendido ha sido cuando una de las hermanas desea por ir al campo ha trabajar como los hombres y ella misma se responde que es imposible, aquí se puede ver una clara diferencia de la mujer actual, ya que en la sociedad que vivimos las mujeres son libres de trabajar o no. En general la obra me ha gustado, aunque hubiera preferido la misma obra, pero con mas actores.

    Georgina C.
    1º BAT B

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Leonard Ruiz de 1º de BAT B, y le responderé a sus preguntas según mi opinión:

    1. ¿Te ha servido de algo buscar información sobre el autor y la obra?

    Realmente me ha servido de mucho, e incluso puedo decir que el día anterior me leí parte del guión el cual estaba colgado en Internet, y cuando lo vi representado en la obra con las mismas palabras, me hizo la obra mas interesante. También es importante decir que buscar información sobre la obra me ha hecho que al ver la obra, sepa de que va y, por lo tanto, no me pierda o no entienda algún apartado de la obra.

    2. ¿Crees que la representación teatral ha reflejado el pensamiento de la sociedad de Federico García Lorca?

    Jo personalmente creo que si, porque el dialogo se mostraba claramente un pensamiento dramático y melancólico, aparte de que se tiene que remarcar la gran actuación de las cuatro actrices, las cuales actuaron (según mi opinión) de maravilla, cosa que hacía que el pensamiento melancólico se transmitiera mejor al público.

    3. ¿Qué opinas del papel de la mujer en esta obra de teatro? Deberías compararlo con el de la mujer actual. Comenta aquello que te ha sorprendido más.

    Creo que está muy bien remarcar el papel de la mujer en esta obra de teatro porque se nota que García Lorca quería remarcar el mal tiempo que pasaban las mujeres en esa época, y si nos ponemos a comparar la mujer de esa época con la mujer actual, es cuando nos damos cuento realmente de como ha cambiado la sociedad y sobretodo, como a evolucionado y mejorado el pensamiento de las mujeres en el paso de los años. Y si algo me a sorprendido de la obra sobre el papel de la mujer es llegar a pensar que, todo y la exageración que puede tener la obra, lo que explica la obra de García Lorca llegó a ser verdad. Por suerte, las cosas han cambiado.

    ResponderEliminar
  10. Buscar información sobre la obra y el autor me ha ayudado a situarme en un contexto, para poder ver la obra sabiendo que iba a ver.

    Creo que si refleja el pensamiento de la sociedad de esa época, debido a que habla de un pueblo no muy grande, y esto hace que ocurran esas situaciones extremas a principios del siglo XX.

    El papel de la mujer en esta obra es, básicamente, someterse a la voluntad de todo aquel que se supone que está por encima de ella, por ejemplo la madre en este caso. En la sociedad actual hay mucha mas libertad, y cada mujer puede hacer lo que quiera sin temer represalias. Lo que mas me ha sorprendido es el personaje de Bernarda Alba, que llevando su religiosidad al extremo, lamenta mas que su hija muera virgen al hecho de que muera en si mismo.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Guillem Valls de 1 BAT B.

    Creo que buscar información de la obra y leer el argumento me ha dado un conocimiento de la obra que iba a ver porque antes no tenía ni la más mínima idea de que trataba la obra. Eso me hace mejor preparado para ver la obra y una mejor comprensión de ella.

    Creo que la obra está bien representada y en muchas escenas se puede detectar el pensamiento de la sociedad en la época del autor. Algún ejemplo es el destino del futuro de las mujeres y la superioridad de los hombres sobre las mujeres. También se puede ver una clara dominación de la madre sobre sus hijas.

    Referente al papel de la mujer en esta obra creo que reproduce exactamente su situación y el pensamiento de esta en la época de Federico García Lorca. El papel de la mujer en esta época no estaba valorado como se puede ver en toda la obra. Un ejemplo claro es la idea de tener que casarse con alguien con la que la mujer no desea, solo por dinero y riqueza. Eso demuestra la falta de decisión de la mujer debido al impedimento causado por la sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Josep Ramon Marquès y aquí te dejo mi opinión sobre la obra La casa de Bernarda Alba.

    1.- Buscar información sobre la obra y el autor me ha sido de gran ayuda para entender la obra de teatro. Al conocer el contexto histórico del autor, he podido comprender mejor el tema y el mensaje de la obra.

    2.- Sí, creo que refleja fielmente el pensamiento y la realidad de la sociedad española de la época ya que es una obra realista y verídica. En esa época, el papel de la mujer estaba relegado a un segundo plano, no podían opinar ni decidir por ellas mismas. Como se aprecia en la obra, las mujeres se quedaban en casa dedicadas a sus labores y a la familia.

    3.- En mi opinión, el papel de la mujer en esta obra es muy importante porque describe los sentimientos, pensamientos y emociones de las mujeres en esa época. Por suerte, la sociedad va mejorando y con el paso del tiempo, las mujeres han conseguido tener los mismos derechos y deberes que los hombres. Lo que más me ha sorprendido de la obra, es la importancia que daban las protagonistas a la opinión del resto del pueblo.

    ResponderEliminar
  13. 1. No pude buscar información antes de ver la obra, peró la he buscado después y me ha ayudado a darme cuenta de cosas en las que no había caído antes.


    2. Si, creo que refleja muy bien el pensamiento de esa época porque en las conversaciones hay esa preocupación por ejemplo del “¿qué dirán?”, o la importancia de la honradez familiar ante la sociedad externa.


    Este "¿Qué dirán?" refiriendose a la gente de fuera en general también queda reflejada en
    la autoridad de Bernarda, una muestra de la influencia de la opinión social: obliga a guardar un luto riguroso a sus hijas por el miedo al que diran y por el ideal de conservar la honradez ante todo.

    3. Me ha sorprendido el trato entre las mujeres
    y su pensamiento. Lo que tenian que hacer las mujeres de esa época era lavar, hacer la comida, cuidar... Las mujeres lo aceptavan por resignación. A diferencia de hoy en dia, el papel de la mujer de entonces era más duro y resultado de ideas sexistas.

    Posiblemente, lo que me ha sorprendido más es el trato entre esta família i del argumento el final.


    Guillem Muñoz

    ResponderEliminar
  14. Soy Adrià López Martínez de 1BAT B.

    ¿Te ha servido de algo buscar información sobre el autor y la obra?

    Me ha sido de mucha ayuda buscar información sobre la vida y obras escritas por el autor ya que he podido comprender mejor el argumento de la obra.

    ¿Crees que la representación teatral ha reflejado el pensamiento de la sociedad de Federico García Lorca?

    Si, ya que nos ha mostrado tanto la manera de ser y vivir como la manera de vestir y mostrarse antes los otros.

    ¿Qué opinas del papel de la mujer en esta obra de teatro? Deberías compararlo con el de la mujer actual. Comenta aquello que te ha sorprendido más.

    Tiene un papel muy distinto la mujer de antes con el de ahora ya que antes las mujeres no eran tan libres como ahora.

    ResponderEliminar
  15. Buscar información de la obra me a servido para a comprender mucho mas la obra y también saber su tema para comprender totalmente la obra. Sobre el tema de Lorca creo que ha reflejado muy bien la época y la crítica social hacia su sociedad. El papel de la mujer en aquellos tiempos estaba maltratado y el autor lo sabe representar perfectamente. Lo que me impactó más fue el final de la obra donde una de las hijas se suicida porque se pensaba que su madra había matado a su querido.

    Oriol Hurtado 1º BAT-B

    ResponderEliminar
  16. 1) ¿Te ha servido de algo buscar información sobre el autor y la obra?

    Personalmente, me sirvió buscar información para la obra ya que de ese modo pude entender mejor el comportamiento de los actores en cuando se muere un ser de la familia, en definitiva, para entender mejor el contexto social de la época en que sucede la obra.

    2) ¿Crees que la representación teatral ha reflejado el pensamiento de la sociedad de Federico García Lorca?

    En mi opinión, la representación teatral si que está reflejada en la época en que vivió el autor, ya que García Lorca, vivió del 1898 al 1936, y en esa época, era totalmente normal la forma en que se comportan los autores despues de la perdida de un familiar, o en la forma de hablar con sus amantes.

    3) ¿Qué opinas del papel de la mujer en esta obra de teatro? Deberías compararlo con el de la mujer actual. Comenta aquello que te ha sorprendido más.

    La mujer tiene un papel muy importante, ya que son las mas afectadas después de la muerte del hombre de la casa y según la tradición se castigan a si mismas, ya que no salen durante mucho tiempo de la casa. Eso es muy diferente en cuanto a la sociedad actual, ya que las mujeres no dependen de los hombres y tienen mucha más autoridad que en aquellos tiempos.

    Sergi Calavera
    1 Bach B

    ResponderEliminar
  17. Hola Juani soy David Puig Puig de 1º BAT B. Creo que me ha sido útil buscar información sobre la obra ya que de lo contrario me habría sido más difícil entender la obra. Creo que las actrices representaron muy bien la obra porque fui capaz de entenderla perfectamente, además la obra coincide con la idea que tenía de ella porqué refleja los pensamientos e ideas que Federico García Lorca tenía de las clases sociales de la época y las mujeres en concreto. El papel de la mujer en esta obra tiene una gran importancia ya que toda la obra gira en torno a la mujer. La mujer en cincuenta años ha sufrido unos cambios importantes gracias a la incorporación de la mujer al trabajo y otros sucesos. Lo que más me sorprende es que en aquella época tan machista y cerrada, Federico García Lorca preparó una obra en la que solo aparecen mujeres cosa que no se si pareció bien a todos.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que sí me sirvió buscar información sobre la obra, (yo busqué información sobre los personajes), y me sirvió para entender mejor a los personajes y para saber y entender por qué actuaban de esa manera.
    Había diferentes actitudes y maneras de actuar de las mujeres en la obra, por ejemplo la hija pequeña era más “revolucionada”, más “traviesa”, más “moderna”. En cambio Bernarda era y pensaba de una manera más “antigua” veía las cosas diferentes.
    El papel de Bernarda por ejemplo era de una mujer con empeño, con carácter, que quería tener siempre todo lo suyo bajo control. En cambio la hija pequeña tenía un papel más de adolescente que quiere tener experiencias nuevas, y al enamorarse lo acentúa todavía más.
    Yo creo que podemos relacionar más la hija pequeña con las mujeres de la sociedad actual, pues creo que tienen más cosas, más puntos en común. En cambió mujeres cómo doña Bernarda en la actualidad hay muy pocas si es que las hay.
    Creo que sí refleja la sociedad de Federico García Lorca, como puede ser en la religión, o en trato a las personas de la calle donde la obra nos muestra un par de situaciones:
    Al ir de negro después de la muerte de un familiar, el amado que va al balcón de la dama, o los gritos que da Bernarda por la ventana para que maten a una mujer que está pasando por la calle.

    Marc Miquel
    1B

    ResponderEliminar
  19. Soy Angels Baldrich de 1 BACH-B

    1. Buscar información sobre el autor y su obra, ha sido un adelanto para conocer su vida y a la vez saber el argumento de la obra antes de la representación reducida que vimos. Gracias a la información que busqué, me se hizo mas entendedora y a la vez mas divertida.
    2. Si, porque en esa época eran muy religiosos, y en cuanto a la muerte de su marido tiene que hacer los 8 años de duelo, también en la manera de que las mujeres tratan a los hombres.
    3. En el papel, es una mujer fuerte y dura, que quiere el bien por sus hijas, igual que la mujer de ahora, pero en la obra se destaca que antes la madre era mas respetada y siempre se le tenia que hablar de usted, en cuanto ahora a la madres se le trata mas como a amiga que como madre, que es lo que es.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Pol Martínez de 1 BAT B, aquí te dejo mi comentario:
    La búsqueda de información sobre la obra me sirvo para a comprender mucho mas la obra y también saber sus temas y comprender su contenido.
    Lorca supo reflejar muy bien la época y la crítica social hacia su sociedad en su obra.
    El papel de la mujer en aquellos tiempos estaba maltratado, mal visto,… y el autor lo representa perfectamente. En comparación a nuestra época, la mujer está en igualdad de condiciones al hombre, cosa que en época de Lorca, no.
    El que me impactó más fue el final de la obra donde una de las hijas se suicida porque se pensaba que su madre había matado a Pepe el Romano.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me llamo Edgar Giedra soy de 1º de BAT - B y estas son mis respuestas:

    1- Me sirvió bastante buscar la información, aunque haya sido después de ver la obra, ya que así aclaré algunas dudas que tenía.

    2- Sí lo creo, y la que más lo demuestra es la madre, en cuanto a la cultura.

    3- La mujer en aquella época reflejaba el respeto frente a la figura del hombre de la casa, pero este respeto sobrepasaba la frontera y se convertía en algo mas, ya que la madre no dejaba salir ni hacer su vida diaria a sus hijas. La mujer actual ha de tener la misma importancia que el hombre.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Alex Valeriano de 1º de BAT B.
    Ver la obra La casa de Bernarda Alba me ayudó a coger un contexto histórico i social del que se vivía antes.
    Esa sociedad y la manera de pensar de esos tiempos creo, cómo es lógico, que le influyó a Frederico y por eso sus obras tienen estas estructuras.
    Sobre el papel de la mujer en esta obra creo que generalmente aún se marginaba a la mujer por debajo del hombre con diferencia y que,por suerte hoy en dia ya no se d esta situación. Lo que me pareció más chocante de la obra es el largo luto que se hacía por la muerte de un familiar.

    ResponderEliminar
  23. ANNA OLIVÉ MONTALÀ 1r BATCH C
    Para mi la obra fue un poco aburrida, pero haber buscado información antes, estubo mejor, porque asin la entendí mejor.
    Estubo muy bien, tanbien, por una parte, el hecho de que las chicas se pelearan por un chico, y lo que mas me gusto, fue cuando la madre simuló matar al chico y la hija se va a su habitación y se cuelga.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juani, soy Sergi Molinos y aquí te dejo las preguntas sobre la obra respondidas:

    1- Si, porque si no supiera la edad en que ocurre, ni el argumento de la obra, seguramente hubiera sido difícil de entenderla.

    2- Si, porque refleja todo lo que ocurría a las familias de esa época.

    3- Esta bien porque refleja todo lo que le ocurría a la mujer en esa época, además si lo comparamos con la mujer actual, antes las mujeres sólo hacían que limpiar sus casas y las de los nobles y hacer todas las tareas de casa.

    ResponderEliminar
  25. Hola, soy de 1r BAT-B, perdon por el envio retrasado, ayer estuve todo el dia en la nieve i no pude hacerlo...

    1.-Antes de ir a ver la obra no sabía demasiado sobre ella. No obstante, buscar información previa a la excursión me ayudó a comprender un poco más todo el argumento.

    2.-Quedé sorprendido al ver que unas chicas amateurs podían representar con tnta similitud tiempos pasados. Representaban con claridad la sociedad de aquella época.

    3.-En esta obra la mujer tiene un papel trascendental pero a la vez secundario. Refleja la sociedad de ese momento histórico, por lo que el machismo está presente en gran parte de la obra y, aunque en la obra solo aparecen mujeres, parece que deban quedar en un segundo plano consumidas por Bernarda Alba.

    ResponderEliminar
  26. Hola Juani, soy Eduard Vallvé de 1º de Bachillerato B. Sobre al obra "La casa de Bernarda Alba".

    Me sirvió buscar informacion del autor y su obra porque así pude meterme más en el contexto histórico en que se basa la obra.

    Creo que, efectivamente, la obra es un reflejo del punto de vista de Lorca de su época, porque trata el tema del sitio de la mujer en la ociedad del momento de una forma muy fría, muy desesperante. Posiblemente el autor lo veía así.

    Yo creo que el papel de la mujer en "La casa de Bernarda Alba" es triste y oscuro, encerrado en un estereotipo machista qe solo les permite hacer las tareas de la casa y obedecer. Afortunadamente el papel de la mujer en la sociedad ha mejorado muchísimo. Hoy en día hombres y mujeres estáncasi igualados. Trágicamente existe bese "casi" que da la nota en el repartimiento de los salarios de algunas empresas y en el hecho que muchos de los altos cargos mundiales aún son ocupados por hombres.
    Lo que más me sorprendió de la obra fué la crueldad de Bernarda Alba frente a sus hijas. aunque había leído el argumento no llegué a imaginar tal cruel carácter antes de cerrarse las luces del teatro.

    ResponderEliminar
  27. Soy el alumno Albert Beneyto de 1r BAT C. Aquí le dejo mi opinión de la obra:

    Me ha servido y de mucho la búsqueda de información sobre la obra antes de ver la representación, pues sirve para ponerte en escena rápidamente y comprender el argumento más fácilmente.

    Si, ya que la obra nos plasma sentimiento de frustración frente amores que creen ser verdaderos pero acaba en tragedia para todas. Suponemos que Lorca en su situación amorosa no se alejaba mucho de este argumento.

    En la obra encontramos diversos papeles, los cuales en un principio están muy bien delimitados y diferenciados, y terminan todos en un ambiente de frustración i desconcierto por la terrible tragedia. Me sorprendió el pesimismo que plasma Lorca, ya que no encuentra suficiente el sentimiento frustrado del amor, sino que lo alterna finalmente con el sentimiento de tristeza profunda por la terrible perdida.

    ResponderEliminar
  28. Poco a poco habéis asimilado la relación que tiene la literatura con la visión del mundo...(ud 1). Estoy contenta por el resultado obtenido.

    ResponderEliminar
  29. 1- Sí que me ha servido, porque sin eso me no hubiera entendido completamente la obra, y al buscar el argumento de la obra se me hizo más fácil seguirla.
    2- Sí, Federico García Lorca refleja en la obra sus pensamientos sobre la sociedad en la que vive.
    3- El papel de la mujer en esta obra es muy importante, la mujer ha cambiado mucho si la comparamos con el modelo de mujer actual Me ha sorprendido mucho la autoridad y el respeto que ofrecía la madre ante sus hijas.


    Oscar Rodríguez
    1r BAT C

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios a continuación:
...

Nuestra primera Gramática

Nuestra primera Gramática
Biblioteca Gonzalo de Berceo