Nuestra cultura, nuestros libros

Nuestra cultura, nuestros libros
esta imagen aparece en www.trazegnies.arrakis.es/librosgratis.html

sábado, 11 de diciembre de 2010

Salida al teatro: La casa de Bernarda Alba (abiertos comentarios hasta el14 de diciembre)

El próximo miércoles veremos La casa de Bernarda Alba y deberíais investigar sobre la obra y su autor antes de de nuestra salida al teatro. Es importante sondear sobre la época y el autor para entender la obra.
Así que todo el mundo se ponga a investigar... quisiera ver vuestros comentarios en esta entrada. Es obligatorio incluir un comentario antes del 15 de diciembre. No vale corta y pega (para aprobar la actividad debéis escribir con vuestras propias palabras). Para aprobar debéis incluir los datos que incluyo en las indicaciones. Pero primero os sugiero sobre qué podríais opinar o informar. Espero que la actividad sea fructífera.



Podéis escribir sobre:
  • el contexto histórico del autor
  • género y subgénero de la obra
  • argumento
  • personajes en particular (la manera de actuar o el carácter)
  • si los personajes representan, o no, a la sociedad del autor
  • tema
  • la obra y las escenas
  • el lenguaje utilizado, los registros que se usan (culto, vulgar, familiar, etc)

INDICACIONES: Antes de escribir algún comentario deberíais citar las fuentes de consulta. Realizad un comentario de tres a cinco líneas.  Además debéis indicar vuestro nombre y apellidos y el curso y grupo (hacedlo con calma, pues no acepto dos comentarios de una misma persona... no valen los olvidos).

33 comentarios:

  1. Hola!
    Soy Laia Gironès de 1r BAT C:
    He escogido algunos temas que nos has propuesto arriba.
    He consultado la siguiente página web: http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    De todo lo que he encontrado y me ha parecido más interesante he echo un resumen.

    La Casa de Bernarda Alba es una obra escrita por Federico García Lorca, autor del siglo XX que formaba parte de la generación del 27. Esta obra la escribió en 1936 antes de estallar la primera guerra mundial.

    La Casa de Bernarda Alba es considerada una tragedia o un drama, dependiendo de los críticos.

    Argumento: Bernarda Alba tras la muerte de su segundo marido decide guardar luto junto a sus cinco hijas. Entonces empezaran a provocarse problemas con la llegada de Pepe el Romano…

    Los personajes principales de la obra son Angustias, sus cinco hijas que viven ante la presión de su madre. El personaje de Pepe el Romano no es tan importante.

    Los temas principales que aparecen en la obra son, las diferentes clases sociales, el papel de la mujer, la sociedad opresiva ya que todo el mundo actúa de manera hipócrita a causa de los cotilleos del pueblo, el poder podemos observarlo en la figura de Bernarda…

    El lenguaje utilizado en la obra es un lenguaje coloquial, donde podemos encontrar refranes…

    Creo que será una obra muy interesante, de temas cotidianos que nos pueden interesar.

    ResponderEliminar
  2. Fuentes de consulta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba#Tono_y_ambiente

    http://html.rincondelvago.com/la-casa-de-bernarda-alba_federico-garcia-lorca_49.html

    Georgina Canela Ferré
    1º BAT B

    Pienso que el tema que trata esta obra és muy interesante, ya que muestra como Bernarda dirige la casa y mantiene una relación distante con sus propias hijas y la gente que vive en el pueblo. También se toca el tema de la libertad por las mujeres. Bernarda ordena a sus hijas, el encierro en casa, por la muerte de su marido, durante 8 años. Dentro de la casa, tampoco hay muy buena reacción entre ellos, ya que se expresan sentimientos negativos como el odio, la envidia,... Puede ser que me guste.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Juani! Soy Alba Solé de 1º de BAT C y me he informado sobre el argumento de la obra. Las fuentes que he consultado son:

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Casa-De-Bernarda-Alba/298619.html

    http://todohijos.cl/?a=4634

    Bernarda Alba, madre de cinco hijas, las encierra y les impide salir de casa, además de otras restricciones extremas, debido a la muerte de su marido. Pepe el Romano se interesa por Angustias, la hermana más vieja, por dinero, y ella acepta tan solo por salir de su encierro. Mientras, crecen los celos en casa y Adela, la hija joven, se rebela contra los mandamientos de su madre y mantiene relaciones a escondidas con Pepe el Romano, atraído por su belleza. Martirio, la hija más joven después de Adela, se enamora de Pepe y descubre la relación que existe entre Pepe y Adela. Tras una discusión, la madre decide disparar a Pepe con una escopeta y Adela, pensándose que estaba muerto, se suicidó.

    ResponderEliminar
  4. http://bernarda-alba.iespana.es/sobre-la-obra.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba
    http://www.rinconcastellano.com/sigloxx_27/casa_alba.html

    Argumento:
    Trata de una señora de sesenta años que acaba de perder a su segundo marido. Como es muy religiosa decide vivir los ocho años en que transcurre la obra de luto. Durante la obra la acompañarán sus cinco hijas que viven prisioneras y fuertemente vigiladas por Bernarda Alba en su casa. La obra trata de exagerar las estrechas costumbres religiosas y llevarlas al límite. En esta situación todos los sentimientos y conflictos se magnifican. La obra se caracteriza por la autoridad de la madre.

    Eva Ferrerons Ribosa. 1º BAT C.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Pol Montserrat Rovira de 1r BAT C.

    La obra, La casa de Bernarda Alba, fue escrita en 1936 por el escritor español Federico García Lorca.

    En la época en que este autor escribió esta obra,1936, fue un año muy trágico por España, porque fue el fin de la II República y ese mismo año comenzó la Guerra Civil, que duró cuatro años en los que la población española sufrió mucho y además autores como Lorca y otros fueron perseguidos y algunos los mataron.

    Referente al género literario, pertenece al teatro y referente al subgénero algunos opinan que es una tragedia y otros que es un drama, pero según el propio autor se declinaba mas por cualificar su obra como un drama.

    Esta obra nos cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.
    Esta obra utiliza mucho el dialogo, además es de un carácter muy real y utiliza el lenguaje cotidiano o familiar
    En la obra aparecen solo personajes femeninos, aparecen ocho personajes de los cuales destacan la madre que es viuda i sus cinco hijas que todas son solteras.

    Las fuentes consultadas son:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba
    http://es.wikipedia.org/wiki/1936

    ResponderEliminar
  6. Yo e buscado información sobre algunos personajes de la obra La casa de Bernarda Alba, hay Bernarda, que tiene 60 años, es tirana, hipócrita y déspota, Angustias, tiene 39 años, es la hija mayor, Magdalena, tiene 30 años, es la segunda hija, esta representa la aceptación, el respeto a la autoridad de los mayores y la admiración a su hermana menor Adela, Amelia tiene 27 años, es la tercera hija de Bernarda, esta posee el carácter más tímido de todos, y finalmente Adela es la hija más joven de todas.
    En esta obra abundan los personajes femeninos.

    OLGA RODRIGUEZ PARÉS
    1BAT.C
    2010/2011

    ResponderEliminar
  7. Hola Juani soy David Puig Puig de 1º BAT B. He resumido con mis palabras la información que he encontrado sobre el contexto histórico y social del autor en las siguientes páginas:

    http://www.rinconcastellano.com/sigloxx_27/casa_alba.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca

    La casa de Bernarda Alba es una obra teatral dividida en tres actos i escrita por Federico García Lorca. Se cree que la escribió en la primavera el año 1936, pero no lo sabemos con exactitud. Fue la última obra de Federico García Lorca ya que murió el 19 de agosto de 1936. Vivió sus últimos años de vida amenazado a causa de su puesto de funcionario de la República y, aunque le ofrecieron el exilio, se negó a marcharse del país. Se sentía íntegramente español. Federico García Lorca fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar la madrugada del 19 de agosto de 1936 seguramente por sus ideas progresistas. Este entorno en el que escribió la obra (a punto de estallar la guerra civil española), su forma de pensar, el papel de la mujer y las clases sociales de aquella época son reflejadas en la obra.

    ResponderEliminar
  8. Bernarda,una mujer con forma autoritaria que siempre está pendiente del que dirán, hace que sus hijas estén muy limitadas y que eso tenga consecuencias como que sus hijas estén enamoradas de Pepe que es el único hombre y saben que casándose con el será la única forma de salir de allí.La obra se desarrolla en la casa.

    ResponderEliminar
  9. http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    Soy el alumno Albert Beneyto de 1r BAT C y me gustaría citar y explicar brevemente los temas que trata la obra, que son:

    • Clases sociales: los personajes están ubicados en la clase social que les pertenezca y se diferencian unos de los otros por su clase social.
    • Papel de la mujer: por ejemplo, Adela representa un papel de rebeldía y Bernarda, paradójicamente, un papel fuerte. Ellas se ven oprimidas por el poder de un hombre que no se ve.
    • Sociedad opresiva: es una sociedad de mujeres hipócritas que continuamente cotillean por el hecho de verse oprimidas.
    • La tradición: luto, matrimonio concertado, decencia y moral conservadora.
    • Relaciones del poder i autoritarismo: Bernarda es una mujer cruel que ejerce el papel autoritario. Pero cuando se da cuenta de que Adela ha mantenido relaciones sexuales con el único hombre, cambian los poderes. Como curiosidad, Lorca usa un palo para dar un símbolo de autoridad a Bernarda.
    • El deseo de libertad: deseo de amor y pasión, sin ello los personajes sufren.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Oriol Hurtado de 1º BAT-B y mi cinsulta la he echo en: http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    La casa de Bernarda Alba es una obra teatral del escritor Federico García Lorca, se dice que podía haber sido escrita posiblemente en 1936.
    Federico García Lorca (1898-1936) esta adscrito a la llamada Generación del 27. Él es el poeta con más popularidad de la literatura española del siglo XX. Como escritor de obras teatrales, se le considera uno de los mejores del teatro español del siglo XX.
    Los géneros que podemos encontrar en esta obra de teatro, algunos de ellos son:

    El problema de las clases sociales, el papel de la mujer en aquellos tiempos, la importancia que tenía la tradición en la cultura, y muchos otros más. Y como subgéneros de la obra podemos encontrar los conflictos que nos da el dinero, el odio y la envidia.

    Algunos de los personajes son:
    Bernarda (60 años): Protagonista, y siempre tiene una respuesta negativa a todo.
    Angustias (39 años): La hija mayor, nacia con el primer marido de Bernarda.
    Magdalena (30 años): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre

    Los personajes representan exactamente como era la sociedad en el tiempo que vivió el autor.

    El lenguaje utilizado es un lenguaje popular culto, es decir, hablan como cotidianamente con un uso de refranes y frases echas.


    Oriol Hurtado Moncunill
    1º BAT-B

    ResponderEliminar
  11. ARGUMENTO DE LA CASA DE BERNARDA ALBA, de Federico García Lorca:

    Tras el funeral del segundo marido de Bernarda, esta, junto a sus hijas decide recluirse y guardar luto por su marido. El luto se rompe por culpa de Pepe el Romano, prometido de la hija mayor, Angustias. Pepe es deseado por la resta de hermanas, es más, se ve a escondidas con Adela, la cual se enamora de él. Las hermanas de Adela sospechan de ella y al final acaban descubriendo que se ve a escondidas con Pepe. La obra termina trágicamente ya que, Adela, muere ahorcada.

    Elena Bernabeu Volpini
    1º de BACH C

    ResponderEliminar
  12. www.wikipedia.org
    El autor de La casa de Bernarda Alba es Federico García Lorca (1889-1936). El contexto histórico del autor, la obra fue escrita en 1936 (guerra civil española). Es una obra dramática del género del teatro. Argumento: Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide guardar luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor, Angustias. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando de Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas. Cuando la hija mayor hereda una fortuna grande que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa, con un final trágico, la muerte de la más joven, Bernarda finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, así mostrando su preocupación social, la cual es más importante que la muerte de su hija.


    Òscar Rodríguez
    1º BAT C

    ResponderEliminar
  13. Yo te voy a escribir sobre los personajes de esta obra:
    Hay que decir que los personajes por un lado son estereotipos (representan una sola figura). Pero que tienen su historia, sus sentimientos, etc.
    Los personajes son todos mujeres.

    Bernarda (60 años): Es tirana, hipócrita y déspota.
    Angustias (39 años): Hija mayor de Bernarda. No quedan en ella pasiones ni alegrías, y se quiere casar con Pepe el Romano (por su dinero).
    Magdalena (30 años): Segunda hija de Bernarda. Representa la aceptación, el respeto a la autoridad de los mayores. Piensa que nunca se va a casar y hubiera querido nacer varón.
    Amelia (27 años): Tercera hija de Bernarda. Posee un carácter tímido y asustadizo. Defiende que el matrimonio tiene que ser por amor y no por otras razones.
    Martirio (24 años): Es la hija de Bernarda que mas sufre por la sobreprotección y la falta de libertad. Es la mas fea de las hermanas.
    Adela (20 años): Es la hija pequeña de Bernarda, tiene algunos problemas y discusiones con su madre.
    La Poncia (60 años): Es la criada de la casa. Es muy amiga de Bernarda pese a que la odia. Cree que una mujer sin un hombre no es algo natural.
    María Josefa (80 años): Es la madre de Bernarda. Expresa el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etc. Acostumbra hablar mal de su hija.
    En la obra aparecen algunos personajes más pero no son muy importantes, como: Otra criada, Prudencia, algunas mujeres, y Pepe el Romano (no sale físicamente, solo sale nombrado algunas veces.

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba#Personajes

    Marc Miquel
    1B

    ResponderEliminar
  14. Jordi Espejo Armengolmartes, diciembre 14, 2010

    Jordi Espejo Armengol 1rBat C
    web:http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    resumen:
    Su escritor fue Federico Gacía Lorca y está basada en los años 60.Bernarda es una mujer muy creyente con cinco hijas.
    Es una obra en la cual solo aparecen mujeres.

    ResponderEliminar
  15. Hola Juani, soy Elisabet Calbet Martínez de 1º de BAT C.

    Fuentes consultadas:
    http://bernarda-alba.iespana.es/sobre-la-obra.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    “La casa de Bernarda Alba” es una obra de teatro escrita por Federico García Lorca en 1936. Esta obra es un drama. El tema principal de esta obra es enfrentamiento entre la autoridad y la libertad; y también entre la realidad y el deseo. La protagonista es Bernarda que vive con sus cinco hijas y después de quedar viuda de su segundo marido, decide que ella y sus hijas estarán de un estricto luto, hasta 8 años. En cuanto a la estructura, la obra se divide en 3 actos. El lenguaje utilizado en el diálogo principalmente similar al lenguaje popular de aquella época, pero también tiene un toque de poesía.

    ResponderEliminar
  16. Ya sólo os quedan 4 horas para añadir algún comentario más. Espero que os guste la obra de teatro.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juani soy Alex Valeriano de 1ºde BAT B. Te adjunto un breve resúmen sobre la obra:

    “La casa de Bernarda Alba”,obra de teatro escrita por Federico García Lorca en 1936. Es una obra dramática en que el tema principal de esta obra consiste en el enfrentamiento entre autoridad y libertad, o también dicho entre la realidad y el deseo.

    Bernarda, la protagonista dirige la historia a un estricto luto tras perder a su segundo marido. Le acompañan sus 5 hijas que pasarán con ella su desgracia. El lenguaje utilizado en el diálogo es, principalmente, similar al lenguaje popular de esa la epoca (años 60).También tiene un toque de poesía.En cuanto a la estructura, mañana vamos a prsenciar la obra en tres actos distintos.

    Fuentes de consulta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    ResponderEliminar
  18. Esta obra pertenece al género teatral, hay críticos que la clasifican como una tragedia, y otros como un drama, siguiendo la opinión del autor. Está dividida en tres actos y fue escrita posiblemente en 1936.

    Cuenta la historia de Bernarda Alba, que tras quedarse viuda por segunda vez, decide vivir ocho años en luto junto a sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Este luto es roto por Pepe el Romano, que pretende a la hija mayor.

    Los temas principales de la obra son: las clases sociales, el papel de la mujer, la sociedad opresiva, la tradición, las relaciones de poder, el deseo de libertad y el autoritarismo.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    Marc Farré Rubio, 1º B

    ResponderEliminar
  19. Hola Juani, soy Josep Ramon Marquès de 1º de BAT B y aquí te dejo mi resumen sobre el contexto histórico del autor. He consultado:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca#Guerra_Civil_y_asesinato

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro escrita por Federico García Lorca el año 1936 que se divide en tres actos. Lorca murió el 19 de agosto de ese mismo año, en pleno inicio de la Guerra Civil española, y esta fue su última obra terminada. A lo largo de su vida viajó a Nueva York (1929) y a América Latina (1933) donde escribió esta obra. Al ser un funcionario de la República, vivió sus últimos años amenazado. Le ofrecieron exilio, pero se negó porque quería pasar el verano en su casa de Granada. Ese mismo año murió ejecutado entre Víznar y Alfacar.

    ResponderEliminar
  20. Hola Juani soy Sergi Molinos Martínez y voy a escribirte sobre el argumento y el tema de la obra “La Casa de Bernarda Alba“

    -Sobre el argumento:
    El marido de Bernarda muere, padre de Adela y Angustias y se crea luto entre la familia.
    Pepe el Romano, que tiene una relación con Angustias se ve a escondidas con la hermana de Angustias, Adela. Esto provoca que Adela se enamore de éste y cree una gran discusion cuando Angustias se entere.
    Finalmente Bernarda al ver todo esto coge la escopeta i dispara a Pepe, la qual cosa hace que Adela se ahórque creyéndo que esta muerto.

    -Sobre el tema:
    Se utiliza un tema de libertad, creado por el momento en que Bernarda hace encerrar a sus hijas durante 8 años en luto de su marido.

    Fuente: http://html.rincondelvago.com/la-casa-de-bernarda-alba_federico-garcia-lorca_49.html

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Leonard Ruiz de 1º de BAT B y le expongo un breve resumen de la obra y fuentes sobre el autor de esta: Federico García Lorca

    http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca

    http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/garcialorca/

    La casa de Bernarda Alba es una obra teatral del siglo XX, escrita por Federico García Lorca y escrita en tres actos, dónde se expresa el drama, la muerte y una rigurosa reclusión de parte de Bernarda Alba después de la muerte de su segundo marido a sus cinco hijas, la cual se llega a unos grandes extremos. Podríamos decir que el tema de la obra puede ser las discusiones que tienen los personajes. Tambien es necesario remarcar el gran lenguaje culto que expresan los personas, ja que de esta manera, los personajes de dotan de una sensibilidad más elevada.

    Los personajes son los siguientes:

    Bernarda: Es una mujer de 60 años que tiene cinco hijas y que al comienzo de la obra se le muere el marido, el cual se convertirá en el momento que formará el tema de la obra.
    María Josefa: Es la madre de Bernarda, tiene 80 años, aparece poco en el libro y no parece que tenga muy bien la cabeza.
    Angustias: Es la hija mayor de Bernarda, tiene 39 años y es la prometida de Pepe el Romano.
    Magdalena: Es la segunda hija de Bernarda y tiene 30 años.
    Amelia: Es la tercera hija de Bernarda y tiene 27 años.
    Martirio: Es la cuarta hija de Bernarda y tiene 24 años. Le gusta Pepe el Romano.
    Adela: Es la quinta hija de Bernarda y tiene 20 años. Y es a la que Pepe quiere.
    La Poncia: Una de las criadas de la casa de Bernarda Alba, la cual tiene 60 años.
    Criada: Es compañera de La Poncia y tiene 50 años.
    Prudencia: Una señora de 50 años.

    ResponderEliminar
  22. hola soy Clara Barberà Batalla
    He sacado la información de :

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba


    Federico García Lorca escribió en 1936 La Casa de Bernarda Alba.

    La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela


    Pepe El Romano es un joven y guapo hombre que no es representado en la pieza pero que es omnipresente. Tiene para proyecto de casarse con Angustia, la hija del primer matrimonio, porque tiene mucho dinero de la herencia de su padre ; no obstante es la más fea y la más vieja (39 años) de las hijas de Bernarda. Adela, la más joven, se insurge contra el rigor. Se enamora de Pepe que Pepe también le atrae ella.

    Los temas principales de la obra son:
    - Las clases sociales
    - El papel de la mujer
    - La sociedad opresiva
    - La tradición
    - Las relaciones del poder
    - El deseo de libertad

    Y los temas secundarios:

    - El odio
    - La envidia
    - El dinero

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Juani! Soy Clara Gavaldà Torrellas de 1º BACHILLERATO - B.

    He consultado a los enlaces siguientes que son páginas web que tratan de la obra de la Casa de Bernarda Alba:

    - http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba
    - http://www.tinet.cat/~picl/libros/glorca/gl003d00.htm


    La casa de Bernarda Alba es una obra teatral que consta de tres actos , del escritor Frederico García Lorca.La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. Quizá el rasgo más destacable sea su fanatismo religioso. Con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.
    Tiene una curiosidad en el ámbito de los personajes, no aparecen masculinos, sólo femeninos.
    Los temas principales de la obra son:
    -Clases sociales
    -Papel de la mujer
    -Sociedad opresiva
    -La tradición
    -Relaciones del Poder
    -El autoritarismo

    ResponderEliminar
  24. Hola Juani. Soy Eduard Vallvè. Te dejo un muy breve resumen del argumento y los temas que trata la obra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba#Planteamiento


    Argumento:
    Se cuenta la historia de Bernarda Alba, una mujer fanáticamente religiosa de 60 años que ha visto morir a sus dos maridos. Bernarda decide vivir los proximos ocho años en un profundo luto. Vive con sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. La historia empieza cuando la hija mayor, Angustias, hereda una fortuna que atrae a un pretendiente, se desatan celos y pasiones en la casa, los cuales acaban en un final trágico con la muerte de Adela por no querer someterse a la voluntad de su madre, quien finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen.

    Es una mezcla entre una tragedia y un drama donde solo aparecen los personajes femeninos de Bernarda Alba y sus hijas.

    Temas que trata principalmente:
    - Las clases sociales. Bernarda transmite el desprecio de la gente de clase alta que no está a su altura con frases como "los pobres son como los animales, parece que estuvieran hechos de otras sustancias".
    - El papel de la mujer. Las mujeres son oprimidas por el poder del hombre, el cual las afecta aunque no aparezca ningun hombre.
    - Sociedad opresiva. Los rumores y las criticas cambiaban a cada boca que llegaban. Bernarda y sus hijas están sometidas a las críticas y los rumores en todo momento durante la obra.
    - La tradicion. se tratan temas como el luto, el matrimonio concertado, la decencia y la moral conservadora.
    - Relaciones de poder. Bernarda Alba es cruel y hace evidente su poder en toda la obra, y más cuando sabe que Adela y el único hombre de la obra (quien no aparece en el escenario) han tenido relaciones sexuales.
    - El deseo de libertad de las cinco hermanas, las cuales quieren salir de la casa pero se ven sometidas al poder de su madre.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Adrià López Martínez de 1ºBAT B.

    Fuentesconsutadas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    La casa de Bernarda Alba es una obra teatral dividida en tres actos i escrita por Federico García Lorca. Se cree que la escribió en la primavera el año 1936. Fue la última obra de Federico García Lorca. Vivió sus últimos años de vida amenazado a causa de su puesto de funcionario de la República y, aunque le ofrecieron el exilio, se negó a marcharse del país. Se sentía íntegramente español. Federico García Lorca fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar

    Resúmen de la obra:

    Cuenta la historia de Bernarda Alba, que tras quedarse viuda por segunda vez, decide vivir ocho años en luto junto a sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Este luto es roto por Pepe el Romano, que pretende a la hija mayor.

    Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.

    ResponderEliminar
  26. ANNA OLIVÉ MONTALÀ 1ro DE BATCHILLERATO C

    http://bernarda-alba.iespana.es/sobre-la-obra.htm
    http://bernarda-alba.iespana.es/sobre-la-obra.htm

    Por lo que he investigado:
    La obra esta dividida en tres actos y esta escrita por Federico García Lorca
    La historia trata de Bernarda que después de que su segundo marido muriera, vive ocho años con sus cinco hijas.
    Bernarda siempre se preocupa de lo que dice de ellos la gente, por eso siempre tiene a sus hijas muy limitadas a todo.
    Sus hijas, las cinco están enamoradas de Pepe porque si se casan con él podrán librarse de seguir viviendo con su madre.
    Hay quien dice que es un drama, y hay otra gente que dicen que es una tragedia, ya que la protagonista muere ahorcada.

    (Luto: El luto es la expresión medianamente formalizada de responder a la muerte, es decir, la muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido.) (http://es.wikipedia.org/wiki/Luto)

    Personajes: Bernarda, Angustias (hija mayor), Magdalena (segunda hija), Amelia (tercera hija), Martirio, Adela (hija más joven), La Poncia (criada principal), María Josefa (madre de Bernarda), tres mujeres, Pepe el Romano (no aparece físicamente en la obra, es omnisciente), Prudencia (Amiga de Bernarda) y una criada (la segunda).

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Pol Martínez de 1º BAT B. He hecho una búsqueda sobre los personajes, aparte me he leído toda la información que en encontrado en esta página, que es la misma de donde he sacado la información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba#Di.C3.A1
    PERSONAJES:
    Bernarda: Es negativa, tirana, hipócrita, déspota, se puede comprobar con su carácter. Se apoya sobre un bastón para representar un báculo de poder y representa el orden estricto y represivo. Quiere tener una reputación perfecta. Basa su honor en un modo de pensar tradicional y rancio. Impide el amor entre sus hijas y los hombres.
    Hijas (ordenadas de más grande a más pequeña):
    - Angustias: quiere casarse con Pepe el Romano para abandonar la casa y la influencia de su madre.
    - Magdalena: Es la que más quería a su difunto padre. Está convencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón.
    - Amelia: posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Ella sigue teniendo una fe en que el matrimonio debe suceder por amor.
    - Martirio: Es el personaje más complejo de todos. Su madre frustró su boda. Siente resentimiento y celos de su hermana menor, ya que ve cómo ésta atrae a Pepe el Romano. Ha sido quebrada por la autoridad de su madre y es la hija que más sufre por la sobreprotección y falta de libertad.
    - Adela: no quiere someterse a la tiranía materna, llegando incluso a romper el bastón de su madre y todo en ella es vitalidad.
    Criadas:
    - Poncia: es casi de la familia. Es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella.
    - Segunda Criada
    Otros:
    - María Josefa: madre de Bernarda, es una anciana aparentemente loca cuyas palabras dicen verdades. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir. Da una mala imagen, por lo que está encerrada en el desván.
    - Prudencia: amiga de Bernarda.
    - Pepe el Romano: no aparece en ningún momento y es el personaje que aglutina toda la pasión y el odio de la casa.
    - 3 mujeres del pueblo: fingen ser amigas de Bernarda.

    ResponderEliminar
  28. Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada el 5 de junio de 1898 fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también se conoce por su destreza en otras artes.Es considerado de la Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Se le considera un autor muy importante en el teatro español del siglo XX.

    Murió ejecutado, en 1936, tras la Guerra Civil Española por ser abiertamente homosexual.

    Maria Català Oller, 1ºBAT C.

    ResponderEliminar
  29. La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936.

    La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que se queda viuda por segunda vez y decide vivir los años siguientes en el más riguroso luto. Luto roto por Pepe el Romano que pretende a la hermana mayor.
    Su rasgo más destacable es su fanatismo religioso.
    Con ella viven sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Su apellido es simbólico y expresa castidad.

    Los temas principales de la obra son: Clases sociales (Cada persona sabe en qué lugar está y tiene claro que debe resignarse a ello), Papel de la mujer, sociedad opresiva, la tradición (p.ej. el luto), Relaciones del poder, deseo de libertad i autorismo. Aunque hay temas secundarios como el odio, la envidia y el dinero.

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    ResponderEliminar
  30. Hola, me llamo Edgar Giedra Gintauto, soy de 1º de BAT - B y esta es la información que he encontrado sobre esta obra:


    En 1920, España estaba marcada por el intelectualismo, el purismo y las vanguardias. Los felices años veinte dejaron paso a los sombríos años treinta, cuando el 1929 tuvo lugar el crack de la Bolsa de Nueva York. Entonces, el 1936, Lorca escribe la obra de La casa de Bernarda Alba. El género de la obra es el teatro y se trata de un drama.

    Argumento: el segundo marido de Bernarda Alba muere y ésta decide guardar rigurosísimo luto: les exige quedarse en casa y vestirse de negro por respeto a su marido. Angustias, una de las hijas, la mayor, hereda una fortuna grande de su padre. Es entonces que un pretendiente, Pepe el Romano, se interesa por la fortuna de Angustias. Pero comparte una relación seria con la hermana menor, Adela. Una noche, Adela y Pepe se encuentran en su casa mientras todos duermen. Martirio, otra hermana, los descubre y las dos tienen una discusión que despierta a la familia. Bernarda, la madre, sale con una escopeta fuera de casa y dispara. Adela, pensando que la madre había matado a su enamorado, sale corriendo hacia una habitación, se encierra y se suicida.


    Bibliografia:

    http://www.ieslaaldea.com/documentos/doculengua/bernardaalbatex.pdf

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    ResponderEliminar
  31. Guillem Muñoz, 1r BAT B


    Hola Juani,
    hoy en clase te hemos comentado que algunos no habíamos visto esta actividad y nos has dicho que la hicieramos hoy.



    Argumento:

    Bernarda Alba y sus cinco hijas viven encerradas en su casa como luto puesto que su marido ha muerto.
    En esa situación extrema augmentan los conflictos, las pasiones, etc.

    Angustias, la hija menos agraciada pero heredera de la fortuna de su padre esta saliendo con Pepe el Romano, que sólo la quiere por el dinero.
    Pepe el Romano se siente atraído por Adela,
    que es la hija más joven y bella.
    Martirio, otra hija, está enamorada, como sus hermanas, de Pepe Romero.





    Información de la obra:

    La casa de Bernarda Alba fue escrita en 1936
    por García Lorca y fue su última obra.

    Se estrenó el 1945 en Buenos Aires.
    La obra se subtitula "Drama de mujeres en los pueblos de España".



    El hecho de que la acción se desarrolle en un espacio como la casa y no puedan salir de ella, convierte el lugar dandóle un ambiente sofocante,
    para situaciones límite.

    Se puede observar claramente la maestría del diálogo, que se caracteriza por su fluidez, el nervio y la intensidad.



    Fuentes:

    http://bernarda-alba.iespana.es/sobre-la-obra.htm

    http://www.rinconcastellano.com/sigloxx_27/casa_alba.html

    ResponderEliminar
  32. Hola soy Sergi Sacristán Ferre

    Los personajes son estereotipos. Pero tiene toda su historia y sus sentimientos. Todos los personajes són mujeres por que es un drama sobre ellas


    Bernarda (60 años): Una carga negativa se centra en ella. Es tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje es indicativo de su carácter, asi como el uso reiterado de formulas prescriptivas.
    Angustias (39 años): Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensa casar con Pepe el Romano gracias a su dinero.
    Magdalena (30 años): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre, llegando incluso a desmayarse durante el primer responso de la misa funeral
    Amelia (27 años): La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos.
    María Josefa (80 años): Es la madre de Bernarda. Expresa el deseo de libertad, de amor, de maternidad, etc. Acostumbra hablar mal de su hija.

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba

    ResponderEliminar
  33. La obra, la casa de Bernarda Alba, se divide en tres actos. La obra cuenta la historia de Bernarda, que decide vivir ocho años de luto, por la muerte de su segundo marido. En cuanto a sus cinco hijas, las encierra y les impide salir. Pepe el Romero se interesa por su hija Angustias, porque es la que tiene el dinero. En casa hay celos entre Angustias y su hermana Adela, pero ella mantiene relaciones a escondidas con él. Una de sus otras hermanas, se enamora de Pepe y en casa entraron en una gran discusión, en cuanto su madre va a dispararlo y Adela piensa que lo mató, y ella se suicidó.


    http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba#Personajes

    http://apuntes.rincondelvago.com/la-casa-de-bernarda-alba_federico-garcia-lorca_49.html

    Soy Angels Baldrich, de 1BACH-B

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios a continuación:
...

Nuestra primera Gramática

Nuestra primera Gramática
Biblioteca Gonzalo de Berceo