Nuestra cultura, nuestros libros

Nuestra cultura, nuestros libros
esta imagen aparece en www.trazegnies.arrakis.es/librosgratis.html

martes, 5 de octubre de 2010

Unas letras para Montaigne, 1º B

He recibido algún documento via correo electrónico. Vuestros deberes debían estar en la libreta o dossier, resumid bien (no copiéis). O no me he explicado bien o no me habéis entendido. Disculpad.

13 comentarios:

  1. Eduard Vallvè Pomés

    1º Bachillerato


    Michel Eyquem de Montaigne

    Michel Eyquem de Montaigne nació en Burdeos el 28 de febrero de 1533 en el château de Montaigne en Saint-Michel-de-Montaigne, Dordogne, y murió el 13 de septiembre de 1592. Fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la época moderna como ensayo.
    Escribe textos alegres y festivos y los mezcla con citas de clásicos grecolatinos, por lo cual se excusa haciendo notar la inutilidad de «volver a decir peor lo que otro ha dicho primero mejor».
    En 1942, Stefan Zweig dijo de él: «A pesar de su lucidez infalible, a pesar de la piedad que le embargaba hasta el fondo de su alma, debió asistir a esta despreciable caída del humanismo en la bestialidad, a alguno de esos accesos esporádicos de locura que constituyen a veces lo humano. [...] Esa es la verdadera tragedia de la vida de Montaigne».
    Mientras que algunos humanistas creían haber encontrado el Jardín del Edén, Montaigne lamentaba la conquista del Nuevo Mundo en razón de los sufrimientos que aportaba a los que por ella eran subyugados mediante la esclavitud. Hablaba así de «viles victorias». Se encontraba más horrorizado por la tortura que sus semejantes infligían a unos seres vivos que por el canibalismo de esos mismos amerindios a los que se llamaba salvajes.
    Sus escritos se caracterizan por un pesimismo y un escepticismo raros en la época renacentista. En su opinión no podemos creer nuestros razonamientos porque los pensamientos nos aparecen sin acto volitivo; no los controlamos, no tenemos razón para sentirnos superiores a los animales. Nuestros ojos no perciben más que a través de nuestros conocimientos:
    «Si preguntáis a la Filosofía de qué materia es el cielo y el sol, ¿qué os responderá ella sino de hierro o, con Anaxágoras, de piedra o tal estofa según nuestra costumbre?
    [...]
    Que plazca un día a la Naturaleza abrir su seno y hacernos ver propiamente los medios y guía de sus movimientos, y fijemos allí nuestros ojos! ¡Oh, Dios! ¡Qué desvíos, qué vacíos encontraríamos en nuestro pobre saber!»
    Michel de Montaigne, Los Ensayos
    Juzga el matrimonio como una necesidad para permitir la educación de los niños, pero piensa que el amor romántico es un atentado contra la libertad del individuo: «El matrimonio es una jaula: los pájaros fuera desesperan por entrar, pero los de dentro desesperan por salir».
    La libertad de pensamiento no se plantea como modelo, pues simplemente ofrece a los hombres la posibilidad de hacer emerger en ellos el poder de pensar y de asumir esta libertad: «La que enseña a los hombres a morir como se aprende a vivir».

    ResponderEliminar
  2. MICHAEL DE MONTAIGNE

    Michael de Montaigne nació en Burdeos el 28 de Febrero de 1533 y murió el 13 de Septiembre de 1592.
    Fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento. Fue el creador del ensayo.
    Como filósofo escribió muchas frases célebres como por ejemplo:
    -Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis.
    -La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.

    Unas de sus obras en ensayo más destacadas son:
    -Ensayos completos
    -Sobre la vanidad y otros ensayos
    -Diario de viaje a Italia


    Bibliografía:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_de_Montaigne#Obra_traducida

    http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=681

    http://www.casadellibro.com/libros/montaigne-michel-de/montaigne32michel2de


    Sergi Calavera
    1 BAT B

    ResponderEliminar
  3. Michel Eyquem de Montaigne nacido en Burdeos el 28 de febrero de 1533 y muere el 13 de septiembre de 1592. Fue en gran parte escritor y político francés del Renacimiento, autor de muchos libros y creador del género literario conocido en la época moderna como ensayo.

    Una de sus frases míticas es:
    - El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.

    Oriol Hurtado 1ºB

    http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_de_Montaigne

    ResponderEliminar
  4. Juani como no estoy seguro de si se tiene que enviarte lo de Montaigne por aquí el blog o si se tiene que escribir en la libreta, lo voy hacer de las dos maneras.


    Michel Eyquem de Montaigne nació el 28-2-1533, y murió el 13-9-1592 a la edad de 59 años.

    Fue filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés.
    Autor de los ensayos y creador del género literario “ensayo” (época moderna)


    http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_de_Montaigne



    Marc Miquel
    1B

    ResponderEliminar
  5. Hola soy David Puig Puig de 1º BAT B. Aquí te dejo la información resumida de Montaigne.

    Michel fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la época moderna como ensayo.
    Nació el 28 de febrero de 1533 en el castillo de Montaigne, en Périgord, Francia. De aquí proviene el nombre con el que es más conocido, Michel de Montaigne. Hijo de Pierre Eyquem, comerciante de clase alta, creció con una familia burguesa noble.
    Su padre se preocupó de darle una buena educación. Así que un preceptor alemán le enseñó latín y francés. Más tarde estudió en un colegio de clase alta en Burdeos. Hasta que acabó sus estudios licenciado en Leyes en la Universidad de Burdeos.
    Montaigne se casó a los 32 años de edad con Françoise de la Chassage, con la que tuvo 6 hijos, de las que sólo una hija sobrevivió. En 1568 heredó la propiedad de Montaigne de su padre.
    En 1570, se retiró a su castillo para meditar y escribir, por culpa del aumento de las tensiones y previendo el conflicto entre facciones cristianas. En 1572 empezó a redactar los Ensayos, cuyos dos primeros volúmenes verían la luz por primera vez en 1580. Tras esa publicación, en su afán de conocer costumbres y usos de otras naciones y culturas, viaja a Suiza, Alemania, Austria e Italia – sobre el cual se publicaría su Diario de Viaje en 1774 – el cual tuvo que interrumpir al ser elegido alcalde de Burdeos, cargo que ostentó de 1581 a 1585. En 1588, se publicó el tercer volumen de los Ensayos. En 1589 es encarcelado en la Bastilla, de donde fue liberado por intercesión de la reina madre. Tras esto, se retira definitivamente al castillo de Montaigne trabajando en una nueva edición de los Ensayos. Falleció el 13 de septiembre 1592.

    Bibliografía:
    http://personal.us.es/jnr/mnt/biografia.html (Gran parte de la información)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_de_Montaigne

    ResponderEliminar
  6. Michel Eyquem de Montaigne o más simplemente Michel de Montaigne (nacido en Burdeos el 28 de febrero de 1533 en el château de Montaigne en Saint-Michel-de-Montaigne, Dordogne, muerto el 13 de septiembre de 1592) fue un filósofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido en la época moderna como ensayo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_de_Montaigne

    ResponderEliminar
  7. MICHEL MONTAIGNE

    Montaigne es un gran pensador francés del Renacimiento que se tomó como el gran objeto de estudio en sus ensayos. En el mismo estudio de Montaigne es el estudio de la humanidad.
    Trató de peso o "ensayo" su naturaleza, los hábitos, sus propias opiniones y las de los demás. Es la búsqueda de la verdad, reflexionando sobre sus lecturas, sus viajes y sus experiencias tanto públicas como privadas. estilo de escritura de Montaigne es luz y Sencilla.
    También fue un notable representante del escepticismo del Renacimiento y el fideísmo. Esencialmente fideísmo es una estrategia que utiliza el escepticismo con el fin de despejar el terreno para la entrada del catolicismo.
    El Renacimiento fue un período de horizontes en expansión, y en el que hubo un gran aumento en el conocimiento del mundo y sus habitantes.


    Soy sergi Sacristán Ferre 1º Bat B

    ResponderEliminar
  8. Biografía de Montaigne

    Montaigne nació en Burdeos,el 28 de febrero de 1533. Admirador de Virgilio, Séneca, Plutarco y Sócrates, fue un humanista que tomó al hombre, y en particular a él mismo, como objeto de estudio en su principal trabajo, los Ensayos (Essais) empezados en 1571 a la edad de 38 años, cuando se retiró a su castillo. Durante la época de las guerras de religión, Montaigne, católico él mismo, pero con dos hermanos protestantes, trató de ser un moderador y de contemporizar con los dos bandos enfrentados. Mientras estaba en Roma, en 1581, fue elegido alcalde de Burdeos; su padre Pierre Eyquem había sido ya alcalde de esta villa, que Michel rigió hasta 1585, cuando intentó moderar las tensiones entre católicos y protestantes. Hacia el fin de su mandato, la peste asedió la ciudad. Montaigne continuó extendiendo y revisando sus Ensayos hasta su muerte.

    Adrià López Martínez

    URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_de_Montaigne

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Guillem Valls de 1r BAT B


    MICHEL MONTAIGNE

    Resumen

    Michel Montaigne (1553 – 1592). Fue el creador del género llamado ensayo. Estudió derecho, filosofía y ejerció la magistratura entre 1554 y 1570; este mismo año abandonó su puesto en el municipio de Burdeos, y se encerró en su castillo para dedicarse a escribir cuando su país estaba convulso por los conflictos político – religiosos ocasionados por la reforma. En su encierro, se dedicó a la meditación y a escribir sobre todo lo que concitara su atención. Murió el 13 de Septiembre de 1592.


    Bibliografia

    http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Montaigne/index.asp

    http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_de_Montaigne

    ResponderEliminar
  10. Montaigne en 1477, fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde, ingresó en una escuela de Guyena (hoy Aquitania), donde estudió poesía latina y griega, y en 1549 empezó a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa. A partir de 1554 fue consejero en La Cour des Aides de Périgueux, sustituyendo a su padre, y cuando ésta se disolvió, pasó a formar parte del Parlamento de Burdeos. Allí conoció al poeta y humanista Étienne de la Boétie, con quien trabó amistad. Poco interesado por sus funciones parlamentarias, frecuentó un tiempo la vida de la corte. En 1565 se casó con Françoise de La Chassagne, y tres años después murió su padre, heredando la propiedad y el título de señor de Montaigne, lo que le permitió vender su cargo en 1570. Para cumplir la última voluntad de su padre, acabó y publicó en 1569 la traducción de la Teología natural, de Ramón Sibiuda, libro al que volvería años más tarde en los Ensayos (Essais) con la intención de rebatirlo. Un año más tarde viajó a París para publicar en un volumen las poesías latinas y las traducciones de su amigo La Boétie, cuya muerte, en 1563, le había afectado profundamente. Por fin, el 28 de febrero de 1571 pudo cumplir su deseo de retirarse a sus propiedades para dedicarse al estudio y la meditación, y emprendió, al cabo de un año, la redacción de los Ensayos, combinándola con la lectura de Plutarco y Séneca. No obstante, su retiro duró poco, ya que tuvo que hacerse cargo de nuevos compromisos sociales y políticos a causa de las guerras de religión que asolaban su país y en las que tuvo que prestar su ayuda de diplomático (hecho que se refleja en el libro primero de los Ensayos, dedicado básicamente a cuestiones militares y políticas). La primera edición de los Ensayos, en diez volúmenes, apareció en 1580. A finales de ese mismo año, aquejado ya problemas de salud, emprendió un largo viaje a Italia que se vio obligado a interrumpir en 1581, cuando recibió la noticia de su elección como alcalde de la ciudad de Burdeos. Durante su primer mandato publicó la segunda edición de los Ensayos (1582). Reelegido para un segundo mandato (1583-1585), tuvo que alternar sus funciones municipales con la tarea de intermediario político entre la ciudad y el rey, y actuó como mediador en las intrigas de la Liga, lo que le valió el favor de Enrique de Navarra. Fue ésta su última misión política antes de consagrarse únicamente a su obra, que reanudó a partir de 1586, tras abandonar la ciudad a causa de la peste que se había declarado inmediatamente después de concluir su segundo mandato. En 1588 apareció una nueva edición de los Ensayos, con el añadido de un tercer libro. Con motivo de esta nueva publicación, conoció en París a Mademoiselle de Gournay, una gran admiradora suya, con quien mantuvo una especial relación que duraría hasta el final de su vida. Retirado ya definitivamente, tras este último viaje a París y algunos altercados que lo llevaron a prisión, preparó la última edición de los Ensayos, de la que se encargaría M. de Gournay en 1595, mientras él se dedicaba al estudio de los clásicos latinos y griegos. La progresiva evolución de Montaigne hacia una mayor introspección convierte la versión definitiva de los Ensayos en un libro de confesiones en que el autor, profesando un escepticismo moderado, se revela a sí mismo y muestra su curiosidad por todos los aspectos del alma humana, desde el detalle más ínfimo hasta elevadas cuestiones de religión, filosofía o política. Su perspectiva racional y relativista le permite enfrentarse a toda clase de dogmatismos y superarlos, y abre la puerta a una nueva concepción secularizada y crítica de la historia y la cultura, capaz de integrar los nuevos descubrimientos de su tiempo, como los pueblos del Nuevo Mundo.

    soy Alejandro Blanco Barja de 1º bat B

    ResponderEliminar
  11. Montaigne (1533-1592) provenía de una rica familia burguesa que adquirió la nobleza de su padre luchó en Italia en el ejército del rey Francisco I de Francia, volvió con la firme intención de llevar la cultura italiana refinada a Francia. Decoró su castillo-Périgord, en el estilo de una antigua villa romana. También decidió que su hijo no aprender latín en la escuela. Dispuso en lugar de un preceptor alemán y la casa para hablar con él exclusivamente en América como en casa. Así que el joven Montaigne creció hablando de América y la lectura de Virgilio, Ovidio, Horacio y por su cuenta. A la edad de seis años, fue enviado a bordo en el Colegio de Guyenne en Burdeos, que más tarde elogiada como la mejor universidad humanista en Francia, aunque se encuentran fallas en las universidades humanistas en general. Cuando Montaigne Más tarde estudió Derecho, o, de hecho, si alguna vez estudió derecho en todo, no está claro.

    Sergi Molinos Martinez

    ResponderEliminar
  12. Soy Josep Ramon Marquès

    Michel Montaigne:

    Michel de Montaigne fue el autor de los Ensayos, y creador del género literario conocido como ensayo.
    Sus escritos se caracterizan por un pesimismo y un escepticismo raros en la época renacentista. En su opinión no podemos creer nuestros razonamientos, no tenemos razón para sentirnos superiores a los animales.
    El 1571 pudo cumplir su deseo de retirarse al estudio y la meditación, y emprendió la redacción de los Ensayos, combinándola con la lectura de Plutarco y Séneca.
    Durante su primer mandato Burdeos publicó la segunda edición de los Ensayos (1582). En 1588 apareció una nueva edición de los Ensayos, con el añadido de un tercer libro.
    La progresiva evolución de Montaigne hacia una mayor introspección convierte la versión definitiva de los Ensayos en un libro de confesiones en que el autor, se revela a sí mismo y muestra su curiosidad por todos los aspectos del alma humana, desde el detalle más ínfimo hasta elevadas cuestiones de religión, filosofía o política.
    En definitiva, propone en materia educativa la entrada al saber por medio de ejemplos concretos y de experiencias antes que por conocimientos abstractos aceptados sin crítica alguna.

    Links con la información:

    - http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montaigne.htm

    - http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_de_Montaigne

    ResponderEliminar
  13. EL MEJOR. ME GUSTA.
    Tras consultar dos fuentes muestra un breve resumen lo suficientemente amplio para mostrar los datos necesarios sobre el "padre del ensayo".

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios a continuación:
...

Nuestra primera Gramática

Nuestra primera Gramática
Biblioteca Gonzalo de Berceo