Nuestra cultura, nuestros libros

Nuestra cultura, nuestros libros
esta imagen aparece en www.trazegnies.arrakis.es/librosgratis.html

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tipos de narrador, actividad 1º Bachillerato, grupo B

RECORDATORIO:

EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA
EL NARRADOR: No debe confundirse con el ‘emisor’ o autor real del texto. El narrador es la ‘voz’ que ordena y cuenta los hechos desde una ‘mirada’ concreta de los mismos (punto de vista) y, en ocasiones, introduce comentarios.  
Según el punto de vista desde donde actúa el narrador tenemos:
1. NARRADOR INTERNO o en primera persona. Un personaje cuenta la historia. Presenta dos variantes: Narrador protagonista y el Narrador personaje secundario o un testigo...
2. NARRADOR EXTERNO: la historia se cuenta desde fuera porque el narrador no participa en ella y narra en tercera persona. El narrador externo  puede ser: 
  • Omnisciente: actúa como si conociera todas las circunstancias del relato, hasta el punto de saber que es lo que sienten, piensan y sueñan los personajes. 
  • Observador objetivo Se trata de un narrador imparcial u objetivo que actúa como lo haría una cámara cinematográfica. 
  • Narrador  editor: El escritor finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla. A veces se finge que son cartas  las que el autor dice estar publicando. 

ACTIVIDAD:

NOTA: Sólo debéis decir si es interno o externo. Y revisad bien antes de enviarlo, no aceptaré 2 envíos de una misma persona por culpa de las prisas. Calma, primero escribid el NOMBRE Y APELLIDOS del alumno/a.
ABIERTO A COMENTARIOS HASTA EL DOMINGO A LAS 22 HORAS.
  1. Citad una obra literaria (pensad en algún libro leído recientemente... o que tengáis por casa).
  2. Decid qué tipo de narrador utiliza.

21 comentarios:

  1. Hola soy David Puig Puig de 1ºBAT B. Aquí te dejo el ejemplo de narrador interno y el ejemplo de narrador externo. Son libros que he leído. He argumentado el porqué de el narrador.

    Narrador interno:

    MENDOZA, Eduardo, "Sin noticias de Gurb", editorial Seix Barral, 2003, Barcelona.

    Es un relato de carácter paródico y satírico en que Barcelona se convierte en escenario cotidiano y absurdo. Encontramos un narrador interno y protagonista porque narra en primera persona. Sobre este narrador se desenvolupa toda la obra. Ejemplo: Abandono la nave. Por si a Gurb se le ocurre volver durante mi ausencia, dejo esta nota enganchada en la puerta: Gurb he tenido que abandonar la nave.

    Narrador externo:

    MANUEL GISBERT, Joan, "El secreto del hombre muerto", Santillana , Madrid, 2002.

    Es una novela de misterio e intriga. Encontramos un narrador externo omnisciente porqué conoce todos los sentimientos y emociones del protagonista y las circunstancias del relato, sin embargo no participa en ella. Ejempo: Luca no pudo evitar un escalofrío al ver el edificio donde ahora reposaba el cuerpo yerto de Valerio Gentile.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo soy Sergi Calavera Espinach de 1r BAT B. El año pasado leí el libro de Gabriel García Márquez llamado "Doce cuentos peregrinos" de la editorial: Debolsillo. El libro cuesta de doce pequeñas historias la gran mayoría en narrador interno y algunas en narrador externo.

    -Un ejemplo de narrador externo lo encontramos en un cuento llamado "El rastro de tu sangre en la nieve", es un paqueño relato que nos cuenta la trágica historia de una pareja recién casada que durante su viaje hacia París y su estada en la ciudad, Nena Daconde, muere desangrada por un corte en el dedo de la mano.
    En este cuento,el narrador es externo omnisciente ya que cuenta el relato des de fuera y conoce los sentimientos y emociones de los personajes.
    Ejemplo: Aquella tarde, dolorido por el escarnimiento, Billy Sánchez empezó a ser adulto.

    Un ejemplo de narrador interno, también lo encotramos en una pequeña historia en el libro de "Doce cuentos peregrinos", el cuento se llama "El verano feliz de la señora Forbes".
    Este relato nos cuenta como pasan el verano dos hermanos sin sus padres, con una canguro. Los chicos la odian y deciden envenenarla, un día, la encuentran muerta en su dormitorio y creen que es por su culpa pero finalmente podemos ver que los chicos son inocentes. Este relato está escrito en primera persona ya que los chicos cuentan la historia a mesura que les va sucediendo.
    Ejemplo: El desayuno lo tomábamos en la cocina a las nueve en punto, servido por la propia señora Forbes.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Sergi Canela de 1ºBAT B. Aquí tienes los ejemplos de narrador interno y externo, y su argumentación.

    Narrador interno:

    Pérez Reverte, Arturo con ayuda de
    Pérez Reverte, Carlota, "El Capitan Altriste", Grupo Santillana de Ediciones, 2001, Torrelaguna(Madrid).

    El libro trata de un niño llamado Iñigo de Balboa que nos cuenta la historia de un soldado veterano servía en los tercios de Flandes(1a persona, ejemplo: "Te echo mucho de menos y espero volver a verte pronto.") y que ahora malvive por las calles de Madrid como espadachín a sueldo, llamado Diego Alatriste; más conocido como capitán Alatriste- en una de sus batallas el verdadero capitán había muerto y Diego había tomado el mando- por sus amigos.

    Narrador externo:

    Boyne ,John , "El niño con el pijama rayas", Salamandra S.A, Regno Unido, 2006.

    La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Guillem Valls de 1º BAT B. Aqui te dejo un ejemplo de un narrador interno y otro de narrador externo. Uno de los libros me lo he leido hace tiempo y el otro lo estoy leiendo ahora ,pero ahun no he finalizado.

    Narrador interno:

    MEYER,Stephenie, "The host", Suma de letras,Torrelaguna,2009

    Este libro explica la historia de una alienígena invasora de cuerpos que lucha con la propietaria del cuerpo por su dominio. Al compartir el mismo corazón y mente se enamoran de la misma persona y se convierte en un triangulo amoroso entre dos cuerpos. El narrador és interno porque se narra la historia en primera persona, y el protagonista nos cuenta los sucesos que le ocurren, lo que ve, sus emociones y lo que le pasa en mente.


    Narrador externo:

    LÓPEZ NARVÁEZ, Concha, "Andanzas de don Quijote y Sancho", Bruño, Madrid,2004

    Se trata de una adaptación corta de el libro original de Cervantes, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". El narrador es externo porque el no participa en los hechos de la historia, sino que narra los sucesos des de fuera. Es un narrador omnisciente porque a parte de lo que ve también nos cuenta las emociones de los propios personajes.

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTA. Pero hay que cuidar la ortografía (he detectado alguna faltilla ortográfica... tened más cuidado en la escritura).
    EN RESUMEN, ESTO FUNCIONA... seguid así.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Georgina Canela de 1º de BAT B. Aquí tienes dos ejemplos de libros con narrador interno y narrador externo. El narrador externo del libro que le pongo de ejemplo, es omnisciente.

    Narrador externo:

    DELIBES, Miguel, "El príncipe destronado", editorial Destino, 1993, Barcelona.

    Los hechos de la historia tienen poca importancia, y está más centrada en los pensamientos y sentimientos del protagonista, todo lo que ocurre influye sobre sus ideas. La historia transcurre desde que el protagonista, Quico (un niño de cuatro años e inocente), se despierta a las diez de la mañana, hasta que se duerme, a las nueve de la noche. Los hechos suelen ser similares, Quico, debido a su inocencia, da problemas a todo el mundo. La historia comienza describiendo el despertar de Quico. Se despierta, se ducha, se viste, va a comprar leche y desayuna. Durante el resto del día ocurren hechos, como por ejemplo la visita del novio de su criada o el momento en que se simula que se traga un clavo y preocupa a todo el mundo. Por lo general, suele estar jugando con su hermano, Juan, o hablando con su madre o cualquier persona de la casa.

    Narrador interno:

    MENDOZA, Eduardo, "El misterio de la cripta embrujada", editorial Debolsillo, 1996, Barcelona

    Las desapariciones de niñas de un colegio, son el punto de inicio de la aventura que tiene como protagonista un cliente del manicomio, el cual es obligado a convertirse en investigador, él se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo una intrincada farsa.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Oriol Hurtado de 1º BAT B. Aqui te dejo un ejemplo de un narrador interno y otro de narrador externo. Uno de los libros me lo he leido hace tiempo y el otro lo he buscado en internet.

    Narrador externo:

    -Carlos Ruiz Zafón, " El príncipe de la Niebla", Planeta, 2007.

    Esta novela nos cuenta que la casa del protagonista esta llena de misterios. El afirma que aún se puede ver el espíritu del hijo anterior de la familia que vivia en esa casa. Pero poco a poco se puede saber más sobre esa muerte del hijo gracias a que aparece un personaje misterioso, el Príncipe de la Niebla.


    Narrador interno:

    - Federico Moccia, Tengo ganas de ti, Columna, 2009.

    Este libro nos cuenta que tra transcurrir dos anyos en NY, el protagonista vuelve a Roma. Él aún esta pensando en su antigua amiga pero de pronte ve que las cosas ya han cambiado mucho desde que se fue. Pero él no sabe si prodran volver a vivir otra vez la magia de su primer amor.

    Oriol Hurtado

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Sergi Sacristán de 1º BAT B. Aqui te dejo un ejemplo de narrador interno y externo.

    Narrador externo:

    Don quijote de la Mancha “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”

    El libro habla de un hombre, Alonso Quijano, al cual se le secó el cerebro. La causa de su locura fue leer muchas novelas de caballerías. Al final creyó que él era un caballero andante y que tenía que salir en busca de aventuras. Se puso el apodo de Don Quijote, hizo que le nombraran caballero. El no participa en los hechos de la historia, tambien es narrador omnisciente por que relata la obra en tercera persona.

    Narrador interno:

    Carmen la foret, "Nada"

    Habla en primera persona, Transcurre en la posguerra narra la vida de una muchacha, Andrea, que decide mudarse a Barcelona con unos familiares con tal de estudiar en la universidad. Se desenvuelve en dos mundos totalmente diferentes, por un lado el de su familia y por el otro el de su amistad con una compañera de estudios.

    ResponderEliminar
  9. Soy Marc Farré Rubio de 1º Bat B.

    Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

    Este libro presenta un narrador interno protagonista, ya que la protagonista de la novela cuenta todo lo que le va pasando y lo que piensa

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Àngels Baldrich de 1º de BAT- B y aquí le pongo el ejercicio que nos había pedido.

    Narrador interno:

    Gulliver en Los viajes de Gulliver

    El libro empieza con un pequeño preámbulo en el que Gulliver a una pequeña reseña sobre su vida e historia antes de sus viajes. Le gusta viajar, aunque es este amor por los viajes es lo que le lleva a naufragar.

    Narrador externo:

    Almohadón de plumas

    El amor y la muerte son los dos temas centrales del cuento.
    El autor narra un cuento de miedo en el que se refleja la angustia de un enamorado que ve como pierde poco a poco a su mujer sin poder hacer nada y sin expresar lo mucho que la quiere . Mezcla descripción de personajes y sus sentimientos: “Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia”, con la descripción de ambientes: “Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala.
    Se entremezclan breves diálogos entre los personajes:

    - ¿Qué hay?- murmuró con la voz ronca.

    - Pesa mucho - articuló la sirvienta sin dejar de temblar.

    En el planteamiento, nos presenta al matrimonio en la casa en la que viven y la relación de enamoramiento que hay entre ellos.
    El nudo es todo el proceso de la enfermedad extraña que sufre Alicia y los cambios que sufren los personajes ante este problema, que termina con la muerte de Alicia y el descubrimiento de la causa que lo ha producido.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Leonard Ruiz y aquí le entrego dos ejemplos de narradores.

    NARRADOR INTERNO


    La primera obra es "Harry Potter y el prisionero de Azcaban", editorial Empúries, 2003. Se trata de un narrador interno porque son los protagonistas principales, en este caso Harry y sus dos mejores amigos, quien nos narran sus trepidantes historias. El libro es la famosa autora J.K Rowling, autora inglesa famosa por haber escrito la saga de Harry Potter.

    NARRADOR EXTERNO:
    OMNISCIENTE

    La segunda obra es "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Publicada en 1967 y con un narrador omnisciente, "Cien años de soledad" relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.
    La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy Clara Gavaldá Torrellas de 1º BAT-B y he buscado algún ejemplo de libros que haya leído en lengua española de narrador externo y narrador interno.

    Uno de los libros que he leído reciente mente es: "ECLIPSE" uno de los que compone la saga Crepúsculo. Trata de la tercera parte de una história de amor entre un personaje real y otro que es un vampiro y se añade finalmente un tercer personaje en una relación de dos que es un hombre-lobo.Este libro es de narrador interno ya que quién escribe también es la protagonista.
    Meyer Stephenie, Alfaguara, "LUNA NUEVA", 2009.

    FRAGMENTO:
    "Me sentía atrapada en una de esas pesadillas aterradoras en las que tienes que correr, correr hasta que te arden los pulmones, sin lograr desplazarte nunca a la velocidad necesaria. Las piernas parecían moverse cada vez más despacio mientras me esforzaba por avanzar entre la multitud indiferente, pero aun así, las manecillas del gran reloj de la torre seguían avanzando, no se detenían;[...]"

    Otro libro que ya hace mas tiempo que lo he leído es: "EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS", es una novela que narra la historia de un pequeño el padre del cual pertenecia a uno de los cargos importantes de los nazis. Explica la amistad que crece entre dos niños: uno naci y el otro judío. Este libro tiene un narrador externo, ya que él no interviene en la acción transcurrida.
    Boyne John, Salamandra, "El niño con el pijama de rayas",2006.

    FRAGMENTO:
    " Una tarde Bruno llegó a casa de la escuela y se llevó una sorpresa al ver que Maria, la criada de la familia-que siempre andaba cabizbaja y no solía levantar la vista de la alfombra-, estaba en su dormitorio sacando todas sus cosas del armario y metiéndolas en cuatro grandes cajas de madera;[...]"

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Josep Ramon Marquès Ujaque y aquí te dejo un ejemplo de narrador interno y uno de narrador externo.

    Narrador interno

    SAVIANO, Roberto, "Gomorra", Debate, Madrid, 2007

    Este libro habla sobre la camorra napolitana, sobre su poder y su expansión, con una sólida base documental. El autor vive bajo protección judicial amenazado de muerte. El narrador es interno porque narra los hechos en primera persona, y es un narrador protagonista porque nos cuenta sus aventuras.

    Narrador externo

    FALCONES, Ildefonso, "La catedral del mar", Grijalbo, Barcelona, 2007

    Este libro narra las aventuras de Arnau Estañol que huye hacia Barcelona para empezar una nueva vida con su hijo. El narrador es externo porque explica los hechos en tercera persona, y es un narrador omnisciente porque sabe en todo momento como se sienten y què es lo que piensan los personajes.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Eduard Vallvè, de 1º Bachillerato B. Aquí le dejo un ejemplo de narrador interno, uno de narrador externo y sus sinopsis correspondientes:

    Ejemplo de narrador en primera interno (1ªpersona).

    Ruiz Zafón, Carlos, "La sombra del viento", Editorial Planeta S.A., 2006 (vigésimo cuarta edición), Barcelona.

    Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de Ciutat Vella: el Cementerio de los Libros Olvidados. Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y lo arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

    El narrador es interno y protagonista, porque relata la história siendo él el personaje que la está viviendo. Un ejemplo de ello es: "Tenía la mirada arenosa, y sólo unas mechas de cabellos blanquecinos le cubrían la cabeza. Me di cuenta que me observaba con extrañeza, como si me hubiera visto antes y no recordara dónde."

    Ejemplo de narrador en primera externo (3ªpersona).

    Gordon, Noah, "El médico", Círculo de lectores S.A., 1988, Barcelona.

    Esta excepcional novela nos conduce a través de la bárbara Inglaterra del siglo XI, el sensual esplendor de Persia y la edad dorada de las civilizaciones árabe y judía, siguiendo los pasos de ldestino épico y aventurero de Rob Cole, un hombre em,peñado en vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor de sus semejantes y aprender los secretos de la ciéncia médica...

    El narrador es externo y omnisciente, porque conoce a los personajes y a sus emociones pero no interactúa con ellos. Un ejemplo sería: "Rob se inclinó ansioso y lo habría bombardeado a preguntas, pero Reb Lonzano no estaba dispuesto a dejarse desviar del tema principal."

    ResponderEliminar
  15. Hola yo soy Àlex Valeriano. Aqui te dejo un ejemplo de narrador interno y narrador externo:

    Narrador interno:
    Diario de Anna Frank - Anna Frank.
    Este libro es un diario que va escribiendo Anna Frank durante la segunda guerra mundial. En el intruduce lo que le costó adaptarse a l'estilo nazi en Ámsterndam.
    Esta narración tiene un narrador interno porque el narrador ( Anna ) participa en la historia y habla en primera persona.

    Narrador externo:
    Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes
    Esta história narra los sucesos que le ocuren a un personaje, Don Quijote. La historia se basa en el transcurrir del tiempo y las hazañas que pasa el caballero andante.
    Sé que este libro es de narrador externo porqué el narrador, el autor Miguel de Cervantes, no participa en la história. Nos narra la história en tercera persona porque se refiere a los personajes de la história. Ejemplo: ( capítulo primero, Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha) :
    Y lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos, que, tomadas de orín y llenas de moho, luengos siglos había que estaban puestas y olvidadas en un rincón.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Marc Miquel de 1 BACH B

    El título del libro que te comento es: “Los viajes de Gulliver” donde el personaje narrador es Gulliver. (Este no me lo he leído.)
    De Jonathan Swift.
    El narrador es interno ya que el narrador es el personaje principal Gulliver.


    El protagonista es el capitán Gulliver, anteriormente había sido cirujano.
    El libro nos va contando los diferentes viajes de Gulliver, donde podemos encontrar varios personajes fantásticos cómo por ejemplo una raza de gente de un tamaño doce veces menor al de la especie humana.
    Gulliver intenta salir de cada uno de sus viajes vivo, cosas que a veces se hace un poco complicado.


    El título del segundo libro que te comento es “Los pilares de la Tierra”, de Ken Follet.
    (Este si me lo he leído)
    El narrador es externo omnisciente

    La historia va centrada sobre un constructor Tom Builder y su familia.
    Tom se queda sin trabajo y va en busca de él, sin embargo en Kingsbridge consigue trabajo: construir una nueva catedral.
    Personas como William o Waleran haran lo posible para que esta catedral no se construya ya que tienen intereses contrarios.
    Por el medio saldrán personajes como el rey, Jack, Phillip, Alliena … ,en que también cuentan sus historias.
    Al final Tom es asesinado por William y es su hijo Jack es quien consigue terminar la catedral.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Pol Martínez Aymerich de 1ºBAT B. Aquí tienes los ejemplos de narrador interno y externo.

    Narrador interno:
    HITLER, Adolf, "Mi lucha", Antalbe, Barcelona, 1984.

    Narrador externo:
    HARRIS, Robert, "Patria", Ediciones B, Barcelona, 1993.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Joan Fàbregas de 1º B y aquí te dejo un ejemplo de narrador interno y uno de narrador externo

    Narrador externo:
    Homero, "Odisea", Bromera, 7ª EDICION 2006 (Adaptación)

    Relata las aventuras de Ulises en su retorno a Ítaca, y nos adentran el universo de los ciclopes, de los monstruos i de los dioses inmortales de Grecia de la antigua Grecia, que aran lo posible porqué Ulises no vuelva a Ítaca.

    Narrador interno:

    Miguel Delibes, "Cinco horas con Mario", ed. Destino, 1966

    Carmen, la mujer del difunto Mario, relata durante cinco horas las aventuras, hazañas, inquietudes, etc... de Mario.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Adrià López de 1 Bach B y aquí te dejo un ejemplo de narrador interno y uno de narrador externo.

    Narrador interno:

    GUIMERÀ, Àngel, "Terra Baixa", Barcanova,Barcelona, 2006

    "Terra Baixa" es un drama que plantea la oposición entre la tierra baja i la montaña ( tierra alta)

    Narrador externo:

    FALCONES, Ildefonso, "La catedral del mar", Grijalbo, Barcelona, 2007

    Explica como una catedral contruida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Sergi Molinos Martínez.Aquí tienes los ejemplos de narrador interno y externo, y su argumentación.

    Narrador interno:
    El libro que te doy como ejemplo de narrador interno lo leímos en el Cor de Maria en Tercero de ESO, argumento este libro porque es uno de los que más me a gustado:
    El cazador del desierto de Lorenzo de Silva, Ed Anaya, S.A., Madrid, 1998.

    Narra una historia de amor en la que se ven envueltos dos adolescentes (un chico y una chica) de la localidad de Getafe. La historia desde luego es muy bonita, ya que según lees te va pareciendo más interesante, esta historia podría pasar en algún lugar de aquí de Valls y con cualquier chico o chica adolescente, con lo cual más de una persona se sentirá identificada con la novela.
    La novela contiene un lenguaje muy sencillo, por lo cual no se tendrá problemas a la hora de la lectura.

    Narrador externo:
    Es un libro que e leído en Cuarto de la ESO, todo y que no me gustó mucho, pero sirve para poner de ejemplo:
    L'Escanyapobres de Josep Maria Paré, Hermes Editora General, S.A., 2000.

    Es una novela breve en la que tres personajes encarnan con diferentes matices el mal de la avaricia. Tula, casada primeramente con el notario de la vila don Magín Xirinacs, a quien mueve la codicia de la propiedad, se convierte en un personaje dominante y tiránico.

    ResponderEliminar
  21. Hola me llamo Edgar Giedra. He encontrado estos dos libros de un narrador interno y otro de externo.

    -En primera persona, interno: "La metamorfosis" de Franz Kafka. No he leído este libro, pero he oído buenas críticas de él. Además, he visto que los libros que leí cursos anteriores ya están nombrados, no todos pero mejor publico éstos para no repetirlos.

    Argumento: narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo. Un día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que parece ser una cucaracha o escarabajo. Éste intentará ir a trabajar pero su estado físico se lo impedirá.

    -En tercera persona, externo: "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Este libro es del mismo autor de un libro que nos mandaron para leer en 4º de la ESO, si no me equivoco.

    Argumento: José Arcadio Buendía es el fundador, junto con otros hombres, de un pueblo llamado Macondo. El pueblo, casi sin habitantes fue destruido por un huracán que fue capaz de llevarse cien años de soledad de aquella familia llamada Buendía. La historia se centra en esta familia, cuyos familiares morían de soledad. El último hombre que quedó de la familia, justo antes de morir, descubrió en unos pergaminos viejos de un gitano, que las familias condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra.

    ResponderEliminar

Añade tus comentarios a continuación:
...

Nuestra primera Gramática

Nuestra primera Gramática
Biblioteca Gonzalo de Berceo